En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mandela se recupera de una operación para la extracción de cálculos

Nelson Mandela.

Nelson Mandela.

NAIROBI, Kenya.- El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, fue sometido este sábado a una endoscopia para la extracción de cálculos biliares y se está recuperando de la operación, informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

“Esta mañana, al expresidente se le efectuó una operación a través de una endoscopia para la extracción de cálculos (trozos de material sólido que se forman dentro de un órgano)”, afirmó el portavoz del Gobierno, Mac Maharaj, en la nota.

“La operación tuvo éxito y Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) se está recuperando”, indicó el portavoz.

El pasado día 8, Mandela ingresó en un hospital de Pretoria para someterse a una serie de análisis que, según explica hoy el comunicado, “revelaron una recaída de una infección pulmonar y que Madiba había desarrollado cálculos”.

Hasta la fecha, el Gobierno sudafricano sólo había divulgado la infección pulmonar como causa de la hospitalización del expresidente, premio Nobel de la Paz de 1993.

Pese a que la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, aseguró el pasado lunes que Mandela estaba en el Hospital Militar 1 de Pretoria, el portavoz pidió este jueves “respeto a la privacidad del expresidente” ante las crecientes conjeturas de la prensa sobre el centro que le trata.

“Hemos evitado desvelar el hospital para asegurar la privacidad y también para permitir que los médicos cuiden de Madiba sin interrupciones ni presión”, agregó el portavoz oficial.

Durante la semana, numerosos periodistas acamparon frente al hospital militar, pero algunos se mudaron a la clínica Mediclinic Heart Hospital (Hospital del Corazón Mediclinic), en el centro de Pretoria, después de que se filtrara el nombre de esa institución.

El pasado día 9, el presidente Jacob Zuma visitó a Mandela en el hospital, a quien encontró “tranquilo y bien atendido”.

Mandela no pasaba tanto tiempo en un hospital desde 2001, cuando, a sus 83 años, permaneció ingresado siete semanas para recibir radioterapia después de que se le diagnosticara un cáncer de próstata.

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, es venerado en su país y en el resto del mundo por su lucha durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid impuesto por la minoría blanca sudafricana, hasta su elección como gobernante en 1994.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *