En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mandoki vuelve a ficción con drama sobre migrantes en frontera sur México

Mandoki vuelve a ficción con drama sobre migrantes en frontera sur México
Mandoki vuelve a ficción con drama sobre migrantes en frontera sur México

Luis Mandoki

MÉXICO, D.F.- El cineasta mexicano Luis Mandoki (“Voces inocentes”, “Mensaje en una botella”) encarará el drama de los indocumentados en la frontera de sur de México en el filme que comenzará a rodar el lunes, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”.

“Es una historia donde la esperanza se enfrenta a la injusticia”, explicó hoy el director en rueda de prensa para presentar el proyecto -el primero de ficción que hace en siete años-, que se espera pueda llegar a las salas en la primera mitad de 2012.

El filme nace de la novela “La Mara”, del fallecido escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia, aunque al ser ésta sobre todo un panorama de tipo coral en su concepción, el guión ha buscado un protagonista y una tensión dramática.

La desventura de Sabina Rivas, migrante indocumentada, reproducen las de cientos de miles de sin papeles que encuentran en México una frontera sur donde la corrupción pública y el crimen organizado los esperan como una red a las moscas.

Según la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2009 cerca de 18.000 migrantes fueron secuestrados por los carteles del narcotráfico; el peor incidente conocido involucró en 2010 el asesinato de 72 indocumentados que, al parecer, se negaron a ingresar a un cartel.

La frontera sur y el peligroso trasiego de los sin papeles por el país ha centrado la atención de la opinión pública en México en los últimos meses, con numerosas protestas de activistas a cuenta de las redadas contra migrantes y la corrupción de funcionarios.

“Es una estructura terrible de poder”, definió el productor de la cinta, el periodista Abraham Zabludovsky. El rodaje, que comienza el próximo lunes, se prolongará tres meses en localizaciones del Distrito Federal y los estados de Chiapas y Oaxaca.

Algunas escenas se capturarán en los lugares por donde pasan los migrantes, como la ciudad de Tapachula -donde hay una estación migratoria gubernamental – o Tuxtepec, uno de los puntos donde se suben a los trenes de carga hacia el norte.

Mandoki se mostró complacido por las facilidades de que dispondrá para rodar con trenes, que forman parte sustancial de la historia.

El filme estará protagonizado por los mexicanos Joaquín Cosío (“Quantum of Solace”, “El infierno”) y Lupe Ontiveros (“My family”), aunque el papel principal, el de Sabina Rivas, es para la joven venezolana Greisy Mena.

El director dejó patente su exigencia en motivos de reparto, que le han llevado una y otra vez a escoger entre cientos o miles de aspirantes a un papel en busca de la imagen del personaje que lleva entre ceja y ceja.

Mandoki recordó cómo, en sus primeros tiempos en Hollywood, escogió a una actriz desconocida para protagonizar una película, a lo que el estudio se negó y canceló el proyecto. Un año más tarde, esa actriz saltó a la fama: era Julia Roberts.

Tras casi dos décadas en la meca del cine estadounidense, en la que filmó sobre todo películas románticas, Mandoki volvió a México y rodó dos documentales políticos sobre el ex candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

“Necesito volver a mi carrera de director de películas de ficción”, aseguró hoy, calificándolo como un momento puntual de su trayectoria, al recibir la pregunta de si haría algo similar para los comicios de 2012.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *