Durante la manifestación, exigieron una reforma urgente al sistema de seguridad social, al que calificaron como injusto y controlado por intereses privados.
Por: Ana Paula Gónzalez
Redacción.- En medio de la conmemoración por el Día Internacional del Trabajo, las voces del movimiento sindical dominicano se hicieron sentir con fuerza. Demandas puntuales y advertencias al Congreso marcaron la jornada de diferentes grupos que se manifestarón el día de hoy.
Las principales centrales sindicales del país advirtieron este jueves que no permitirán ningún retroceso en los derechos laborales. El mensaje fue dirigido al Congreso Nacional, donde actualmente se estudia la modificación del artículo 80 del Código de Trabajo, que regula el auxilio de cesantía.
Las demandas fueron planteadas por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, la Confederación Nacional de Unidad Sindical y la Confederación Autónoma Sindical Clasista, en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional del Trabajo. Durante la manifestación, también exigieron una reforma urgente al sistema de seguridad social, al que calificaron como injusto y controlado por intereses privados.
Otras organizaciones sindicales y sociales también marcharon desde el Parque Enriquillo hasta la Puerta del Conde, denunciando el deterioro progresivo de las condiciones laborales en distintos sectores del país y calificando el primero de mayo como "clasista" "popular" y "unitario".
Las centrales aseguraron que continuarán luchando por condiciones laborales dignas, mejoras salariales y un sistema de seguridad social con rostro humano.