En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Manifestaciones frente a JCE por entrega de documentación

Manifestaciones frente a JCE por entrega de documentación
Manifestaciones frente a JCE por entrega de documentación

Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Centenares de hijos de haitianos protestaron este jueves en rechazo a la Resolución 12 de la Junta Central Electoral que limita el acceso a las copias de actas de nacimiento y a la cédula electoral.

Entre pancartas y cantos, los afectados dijeron sentirse discriminados y que, a pesar de ser dominicanos, no pueden ejercer el derecho al voto, estudiar y obtener su seguro de salud.

La manifestación procura el reconocimiento de miles de personas de ascendencia haitiana nacida en el país que se encuentran en un limbo jurídico desde el 2007.

Los protestantes sostienen que desde el 2007, la Junta Central Electoral ha estado aplicando una política de discriminación en el Registro Civil que afecta principalmente a dominicanos que no pueden acceder a sus documentos de identidad por ser hijos de padres extranjeros.

Aseguran que, como consecuencia, la vida de decenas de miles de personas ha estado paralizada y no pueden ejercer ningún derecho ciudadano.

En esta actividad, el Movimiento de Mujeres Domínico Haitiana (MUDHA), las Organizaciones que conforman la Red Jacques Viau y el Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación demandan “el cese de la política de desnacionalización aplicada por el Estado dominicano”.

Los manifestantes se congregaron en una isleta de la Luperón, entre la JCE y el Ministerio de las Fuerzas Armadas, pero horas después intentaron llegar hasta la acera del organismo, hecho que fue impedido por la Policía Electoral, creando de este modo dificultad en el tránsito de Norte-Sur.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *