En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Manifestantes claman por la Amazonía en la embajada brasileña de Buenos Aires

Manifestantes claman por la Amazonía en la embajada brasileña de Buenos Aires
Manifestantes claman por la Amazonía en la embajada brasileña de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Alrededor de dos centenares de manifestantes se agolparon este viernes frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires para reclamar medidas urgentes contra los múltiples incendios que asolan la Amazonía y protestar contra la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Mediante gritos de “fuera Bolsonaro” y pancartas con lemas como “no es el clima, es el sistema capitalista”, ecologistas e integrantes de asociaciones políticas mostraron su preocupación por las llamas que devoran la selva amazónica.

“El nivel de culpa de Bolsonaro es prácticamente del 98 %”, aseguró a Efe Laura Vidal, integrante de Greenpeace Argentina.

Vidal apuntó a la “falta de controles” y a los “incentivos” a agricultores y corporaciones para que ingresen al territorio selvático como posibles causas de la debacle ecológica.

La Amazonía, considerada como el mayor pulmón vegetal del planeta, cubre casi el 25 % de continente americano y los múltiples incendios que se expanden por su territorio tienen especial incidencia en Brasil y, en menor medida, afectan a Bolivia.

La selva amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, un 83 % más que en el mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

“Estamos en estación seca, con lo cual no se espera que se revierta pronto la situación. Necesitamos que los gobiernos y los líderes gubernamentales envíen ya mismo ayuda humanitaria, aviones hidrantes (hidroaviones) y se organicen los esfuerzos para acabar con los incendios”, reclamó Vidal.

La manifestante Jimena Velasco acudió a la protesta con una pancarta a favor de la preservación del yaguareté, especie felina en peligro de extinción que habita la Amazonía, y se mostró preocupada por las consecuencias que puede tener este desastre medioambiental en el planeta.

“Este es nuestro único hogar, no hay ‘planeta B’, tenemos que dejar ya todo para cambiar en pos de cuidar nuestro planeta. Creo que de ahí van a surgir las soluciones para un mundo mejor”, apuntó.

Varios líderes mundiales se han pronunciado sobre los incendios en la Amazonía, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, quien calificó el hecho como una “crisis internacional”.

Por su parte, el presidente brasileño lamentó que Macron utilizase la situación para “instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales”.

“Bolsonaro está haciendo oídos sordos a todo el planeta y espero que realmente recapacite. Si no, se tiene que correr del lugar, porque evidentemente es una persona inescrupulosa y negligente”, consideró Velasco.

De la manifestación de este viernes frente a la embajada brasileña destacó la juventud de la mayoría de sus participantes, un rasgo que comentó la candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad argentino Cele Fierro.

“Es una lucha que la juventud está tomando. Hay muchísima más conciencia y fundamentalmente se empieza a entender que no es un problema de un gobierno, no es un problema solamente de una corporación, sino que es del sistema económico”, consideró Fierro.

El presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró este jueves “alarmado” y “conmovido” por los incendios que sufre la selva amazónica y aseguró que el equipo de emergencias del país está a disposición de Brasil y Bolivia para combatir las llamas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *