Washington.- Cientos de personas se manifestaron este sábado fuera del hotel donde se celebra la cena de corresponsales de la Casa Blanca para pedir a los asistentes que lo boicoteen en solidaridad con los periodistas fallecidos en la Franja de Gaza.
Los manifestantes se concentraron justo fuera del hotel Washington Hilton donde esta noche se celebra la cena que organiza de manera anual la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) y donde el presidente de EE.UU., Joe Biden, dará un discurso.
Al inicio de la tarde el grupo estaba compuesto por decenas de personas, pero a medida que avanzaba la velada el número de manifestantes ascendió a centenares.
Decenas de agentes de policía colocaron barreras en la calle frente al hotel para impedir el acceso de los manifestantes.
La mayoría de las personas que protestaron estaban vestidos con camisetas azules donde se podía leer ‘press’ (prensa), similares a los chalecos que llevan los reporteros en Gaza.
Cada vez que pasaba un grupo de periodistas, ataviados con vestidos y esmoquines, los manifestantes gritaban “¡vergüenza!” y les pedían que boicotearan el evento.
En declaraciones a EFE, Kate, que prefirió no dar su apellido, argumentó que los medios de EEUU están ocultando la «verdad del genocidio» en la Franja de Gaza, donde más de 34.000 personas han muerto por la ofensiva israelí.
La joven, de 25 años y que estudia en la universidad Northeastern en Boston, afirmó que los jóvenes de su generación son los que han entendido lo que está pasando y han salido a las calles para protestar contra la guerra en Gaza.
La protesta ha sido organizada por diferentes grupos, incluido el Movimiento de la Juventud Palestina y la organización de izquierdas ‘Codepink’, con el objetivo de «impedir que se celebre la cena», según figura en el cartel de la convocatoria.
Los manifestantes portaban una gran pancarta negra que con letras blancas decía «algo al fuego» y, entre sus consignas, destacaba el grito de: «¡cada vez que los medios mienten, un periodista muere en Gaza!».
La protesta se produce en un momento en el que las manifestaciones en contra de la guerra en Gaza se han extendido a unas 60 universidades de Estados Unidos con más de 500 detenidos en los últimos días, un movimiento que especialmente en año electoral incrementa la presión sobre Biden para que retire su apoyo a Israel.
Un grupo de periodistas palestinos publicó este mes una carta abierta pidiendo a sus compañeros estadounidenses que boicoteen la cena anual «como un acto de solidaridad» con los reporteros que ponen su vida en peligro para cubrir la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, afirma que al menos 97 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto en Israel y los territorios palestinos desde que comenzó la guerra, mientras que el Sindicato de Periodistas Palestinos afirma que la cifra es más alta con 125 fallecidos.
La presencia del presidente y de destacadas figuras de los medios de comunicación en la cena la convierten en un objetivo atractivo para aquellos que desean manifestar su descontento con la guerra en Gaza.
La cena se conoce coloquialmente como ‘nerd prom’, lo que equivale al baile de graduación de los empollones, y su punto álgido es el discurso del presidente, en el que suele bromear sobre su gestión y lanzar pullas a sus oponentes políticos.