Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 31 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 126,332
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,236
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 104,486
  • Críticos
  • Pruebas 588,002
<< Mapa interactivo >>

Manifestantes vandalizan Congreso del estado mexicano de Guerrero

Manifestantes vandalizan Congreso del estado mexicano de Guerrero
Manifestantes vandalizan Congreso del estado mexicano de Guerrero

CHILPANCINGO, México.-Decenas de manifestantes irrumpieron este jueves en la sede del Congreso del estado mexicano de Guerrero y causaron destrozos que todavía no han sido cuantificados, informaron las autoridades locales.

La protesta ante el Congreso la encabezaron la disidente Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) y estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa que se oponen a la llamada reforma educativa.

Al llegar a las puertas de la Cámara de Diputados en Chilpancingo, capital de Guerrero, y encontrarlas cerradas, algunas personas se brincaron los muros para vandalizar la puerta por dentro, mediante esmeriles, a fin de permitir el paso del resto de los que protestaban, indicaron.

Tras forzar las puertas, decenas manifestantes encapuchados entraron las oficinas y causaron destrozos tanto en la biblioteca, como en pasillos, en la sala audiovisual y en la sala de sesiones, en donde destruyeron equipo y puertas de cristal.

Los presuntos profesores extrajeron documentos y los llevaron al exterior, en donde los incendiaron.

En esta jornada de protestas en Chilpancingo, los profesores marcharon por las calles y efectuaron un mitin político.

El personal de Congreso había sido desalojado ante el inminente arribo de los manifestantes y los diputados suspendieron la sesión prevista para este jueves; fueron retiradas las tabletas y micrófonos.

Luego de la protesta, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar fe de los hechos. En tanto personal administrativo se prepara para contabilizar el monto de los destrozos.

Con la protesta de hoy, es la segunda ocasión de la CETEG entra al Congreso; la primera ocasión, el pasado 9 de abril, fue con el consentimiento de la bancada de Morena quienes le permitieron incluso subir a tribuna a exponer sus inconformidades.

De acuerdo con las autoridades, estos profesores y estudiantes manifestaron estar inconformes con la reforma en materia educativa que se discute en el Congreso de la Unión, y que el Senado devolvió a la Cámara de Diputados, tras no lograr aprobarla.

La Cámara de Diputados de México retomará la discusión de la reforma educativa luego de que la misma fue rechazada en el Senado mexicano en su última sesión del periodo legislativo que concluyó este 30 de abril.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *