En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Manifiesto sobre el Renacer de la Esperanza

Narciso Isa Conde.

Las izquierdas revolucionarias –y subrayo lo de revolucionaria- han anunciado al país el inicio de un proceso de unidad que va mucho más allá de los comicios del 20 y de sus resultados entre las dos opciones que lo polarizan y ensucian.

Ese acuerdo apuesta a lo que viene después, sin dejar de evaluar el presente y sus lecciones para los/as que aspiramos a una nueva sociedad.

Incluye las propuestas transformadoras (ejes programáticos), el plan de acción, las tareas organizativas y el posicionamiento político preliminarmente concensuados; sometidos todos al debate en sus bases y en la sociedad, y presentados para su lectura y estudio en un lindo cuadernillo que fue entregado a los medios y que desde ya circula por las redes sociales y espacios alternativos.

Como la dictadura mediática imperante en el país silencia y deforma estas cosas diferentes, al tiempo que promueve la basura política hasta la saturación, me pareció un deber incluir en esta entrega del Manifiesto de presentación de este loable esfuerzo a noticiassin.com. Veamos:

Manifiesto

 ¡Renace la esperanza!

¡Renace la esperanza de la unidad revolucionaria!

Ante la necesidad de responder a la crisis integral del capitalismo, definirnos en contra del ecocidio en curso y construir alternativas transformadoras junto al pueblo trabajador y sectores oprimidos y excluidos, organizaciones y militantes independientes de las izquierdas revolucionarias, anunciamos el consenso alcanzado para poner en marcha un proyecto de unidad y articulación, que sin ocultar identidades particulares y diversidad de pensamiento, surge para impulsar la acción conjunta, los esfuerzos y el debate para crear una nueva sociedad dominicana y un mundo justo y solidario.

Este paso transciende la coyuntura y el momento político-electoral, asumiendo la socialización de propuestas programáticas, líneas de acción y tareas organizativas destinadas a superar la dispersión y a compartir las luchas con los movimientos sociales y políticos-sociales contestatarios para en perspectiva desarrollar una opción capaz de desmontar el nefasto modelo neoliberal vigente, recuperar la soberanía nacional y popular, y refundar las instituciones nacionales a través de una Asamblea Constituyente por elección y con participación popular.

Asumiremos el fortalecimiento de este proyecto –esencialmente antineoliberal, anticapitalista, revolucionario y nacional-liberador- desde una clara perspectiva de integración a la lucha de los/as trabajadores/as y los pueblos oprimidos del continente y del mundo; para a partir de su fortalecimiento y consolidación contribuir a forjar coaliciones más amplias y diversas que posibiliten alcanzar esas metas.

¡No más!

Demasiado largo y doloroso ha sido lo acaecido en los últimos 47 años, al extremo insoportable de saturar el ambiente de calamidades económicas, sociales y políticas.

La sociedad dominicana no resiste por mucho tiempo más el proceso de empobrecimiento, negación de democracia, saqueo transnacional, corrupción, impunidad y degradación moral que tiene por matriz la Constitución, las leyes vigentes y los actuales detentadores del poder.

Esta sociedad no resiste la reiteración de un mecanismo electoral basado en una ley excluyente, restrictiva y vulnerable al fraude; administrado por un órgano, que como la actual Junta Central Electoral, ha sido constituida desde una espuria mayoría senatorial, convirtiéndose en un instrumento tramposo.

No resiste, sin fuertes reacciones, el nuevo acuerdo con el FMI y el paquetazo postelectoral que se anuncian.

Igualmente no aguanta más, sin consecuencias fatales, la violencia que se ensaña contra nuestras mujeres, rompiendo record de feminicidios. Ni las ominosas represiones y groseras discriminaciones contra la población dominicana haitiano-descendiente, contra lo/as emigrantes de ese hermano país y la juventud empobrecida de nuestros barrios marginales.

Desde ahora nos proponemos enfrentar las causas y estructuras que facilitan el dominio de las cúpulas del PLD, PRD, PRSC y grupos satélites, superando nuestros déficits de unidad e imprimiéndole contundencia a las luchas necesarias para democratizar el país y reemplazar el modelo integral de dominación que administran.

En lo inmediato hemos decidido que un espacio unitario de las izquierdas revolucionarias como el que estamos construyendo, con definiciones tan claras como las consignadas en los ejes programáticos y en el plan de acción aprobados por nuestras direcciones, de ninguna manera debe asumir posiciones favorables al círculo vicioso bipartidista y a la continuidad del modelo neoliberal.

Como conjunto, además, acordamos no comprometernos electoralmente con los costos políticos del camino asumido por las dispersas opciones electorales denominadas emergentes, no tradicionales, con las cuales resultó imposible –pese a nuestra positiva insistencia- acordar programa alternativo y candidaturas comunes; lo que no niega el derecho de uno u otro de los componentes de nuestro proyecto unitario y de otras fuerzas progresistas a respaldar con sus votos a algunas de las opciones electorales integradas por las organizaciones y alianzas que actúan independientemente de los dos grandes polos tradicionales: PLD y PRD.

Lo más importante para nuestro proyecto es prepararnos para lo que viene después del día 20 de mayo, con la firme voluntad de hacer renacer en grande la esperanza en el corazón del pueblo.

¡Renace la esperanza!

-Cuando nos comprometemos a impugnar juntos la Constitución antidemocrática del 2010; y a luchar por una Asamblea Constituyente por elección y con participación popular, por un nuevo sistema electoral democrático y por la refundación de todas las instituciones estatales.

-Cuando decidimos convertir en clamor nacional la exigencia de que se vayan todos los que han gobernado y nos proponemos el fin de la “era neoliberal” y de los ajustes empobrecedores del FMI.

-Cuando acordamos intervenir juntos/as en todos los escenarios, incluidos futuros procesos electorales, con una precisa visión de construcción y conquista de poder, haciendo honor a nuestros héroes y heroínas

Duarte, Luperón, Manolo, las Mirabal, Caamaño, Orlando, El Moreno, Narcisazo… Máximo Gómez, Martí, Bolívar y el Che… nos guiarán hacia la victoria.

¡Unidos/as para vencer!

Mayo 2012, Santo Domingo, RD.

 

Esperamos que nuestros lectores le presten atención y le den el seguimiento debido a este importante esfuerzo protagonizado por las siguientes organizaciones y personas:

Alternativa Revolucionaria (AR), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Coordinadora Patriótica, Movimiento Caamañista (MC), Partido Bochista, Movimiento Restaurador Socialista (MRS), Frente Popular Aniana Vargas (FREPAV) de Bonao,  Liga Socialista de los Trabajadores-Congreso Unitario de los Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR), Unitarios de SFM, Movimiento Juvenil y Cultural La Multitud, Fuerza Popular Duartiana de SFM, Carlos Cuello, Felipe Lora, Francisco Antonio Santos, Ángel Mercedes Landi, Cristian Polanco y Clemente Terrero.

Gracias anticipadas por su atención.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *