En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Manigat afirma elecciones Haití son "fundamentales" para cambios en el país

Manigat afirma elecciones Haití son
Manigat afirma elecciones Haití son "fundamentales" para cambios en el país

Mirlande Manigat

Puerto Príncipe, Haití. – La candidata a la presidencia de Haití Mirlande Manigat consideró este jueves que la celebración de los comicios el 20 de marzo próximo constituye un paso “importante” hacia los cambios “fundamentales” que necesita el país caribeño.

“Los sectores que no están de acuerdo con la segunda vuelta tienen el derecho de expresarse”, dijo Manigat en una rueda de prensa que marca el inicio de la campaña electoral de la segunda vuelta de las elecciones.

Manigat se enfrentará al cantante Michel Martelly, quien hoy se desplazó hasta Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad haitiana, para iniciar su campaña junto al también cantante Wyclef Jean, quien le endosó su apoyo.

Martelly fue recibido en Cato Haitiano por miles de sus partidarios, quienes le vitorearon junto a Jean, que no pudo inscribirse como candidato a las elecciones al no poder cumplir con los requisitos para ello, según informaron entonces las autoridades electorales haitianas.

En la rueda de prensa, Manigat explicó que “estamos reflexionando sobre la estructura en la que se formará nuestro gobierno”, y reiteró su propósito de trabajar por la educación y por el retorno a sus hogares de los centenares de miles de desplazados que aún están en las calles tras el devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

La ex primera dama haitiana informó, por otra parte, que durante el encuentro que sostuvo con el presidente dominicano, Leonel Fernández, el lunes pasado en Santo Domingo, trató sobre los intercambios comerciales entre ambos países y con el retraso que presentan los trabajos de construcción de una universidad prometida por el gobernante en el norte de Haití

En estas discusiones, explicó la candidata, Fernández prometió abordar la situación de Haití con sus homólogos de América Latina después de la toma de posesión del nuevo Gobierno haitiano.

La campaña electoral, que se extenderá hasta el 17 de marzo, se siente con fuerza en el país, y al menos dos compañías de teléfonos están enviando por celular mensajes de texto en los que tanto Manigat como Martelly invitan a sus seguidores a ejercer el sufragio.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) llamó anoche a los candidatos a respetar la ley electoral y a mantener un ambiente de calma durante la campaña.

En un discurso radial, el presidente del órgano electoral, Gaillot Dorsainvil, pidió el “respeto” de los principios y de la “civilidad política”.

Además de elegir al sucesor del presidente del país, René Préval, los votantes también escogerán a 79 miembros de la Cámara de Diputados (otros veinte ya ganaron su escaño en primera vuelta) y a siete senadores, que se sumarán a los cuatro electos en primera ronda.

El CEP informó esta semana de que necesitará 2 millones de dólares suplementarios para realizar la segunda vuelta electoral.

Brasil ofreció el domingo 330.000 dólares para contribuir a la realización de los comicios.

Haití vive una crisis humanitaria desde el 12 de enero de 2010, cuando un terremoto causó más de 300.000 muertos, a lo que se suma otra dificultad de tipo sanitario causada por una epidemia de cólera que se ha cobrado la vida de más de 4.500 personas.

La primera vuelta de las elecciones se celebró el 28 de noviembre pasado y sus resultados causaron una crisis en el país, que fue superándose luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA), a pedido del Gobierno haitiano, realizara un recuento de los votos.

Tras ese recuento Martelly ocupó, tras Manigat, el segundo lugar en los comicios y no el candidato oficialista, Jude Celestin, como había asegurado en principio el CEP.

La comunidad internacional se mostró a favor del informe de la OEA y finalmente, las autoridades electorales aceptaron ese veredicto que dio a Martelly la oportunidad de enfrentar a Manigat, quien se impuso con más de 10 puntos de ventaja sobre este en la primera vuelta.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *