x
19 Abril 2024

Manolo Pichardo exhorta al gobierno diversificar mercados de exportación

Imagen sin descripción
Manolo Pichardo

Manolo Pichardo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Manolo Pichardo, estimó que el gobierno dominicano debe definir una política dirigida a diversificar sus mercados de exportación para terminar con la incertidumbre que le genera Haití, un socio comercial que definió como incómodo e impredecible.

El también aspirante a la nominación senatorial por el Distrito Nacional, dijo que las constantes vedas de Haití a los productos dominicanos lo que buscan es presionar al país para que no ponga en marcha el programa de repatriaciones que se ampara en el plan de regularización de extranjeros definido por el país en el marco de su derecho soberano.

“Cuando el lobo huele el miedo, ataca”, comentó Pichardo, tras afirmar que el gobierno parece temer a las presiones internacionales que buscan que el Estado dominicano cargue con los problemas de un conglomerado humano que no encuentra la vía para construir un Estado real, sin el tutelaje de las potencias que, junto a su dirigencia irresponsable han llenado a ese país de miseria.

Exhortó a las autoridades del país y al empresariado a sacar provecho al acuerdo de libre comercio con Centroamérica,  un marcado, que según estimó, cuenta con cerca de 50 millones de consumidores demandando bienes y servicios. También “a poner empeño exportador en la región del Caribe y a otros mercados del hemisferio para que dejemos de tener los huevos en una sola canasta”.

 

“Terminemos con el chantaje y dejemos de ver a Haití y a la Comunidad Internacional  como un cuco, porque esta nación se construyó a base del valor y la inteligencia que nos permite avanzar hacia la prosperidad, y eso hay que preservarlo como debemos preservar nuestra identidad nacional, haciendo uso del derecho soberano que ganamos con nuestra independencia y la restauración de ésta”, remachó.

Dijo que Venezuela, que en algún momento insinuó estar en desacuerdo con las repatriaciones de haitianos indocumentados, sacó de su territorio a colombianos no deseados, haciendo uso de su derecho soberano y sin poner atención a los críticos de la medida.

Comenta con facebook
X