Santo Domingo.-El ex-embajador en Bolivia Víctor Manuel Rocha, de 73 años, es acusado de espionaje para el Gobierno de Cuba.
Rocha, quien fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional, luego de haber cometido múltiples crímenes federales, el Gobierno de los Estados Unidos asignó un agente del FBI, para investigar el caso.
Michael J. Haley, agente asignado a este caso, inició la pesquisa contactando al acusado por la red social de WhatsApp, con un mensaje que decía: «Buenas tardes embajador, mi nombre es Miguel y tengo un mensaje para usted de parte de sus amigos en La Habana. Es un tema sensitivo. ¿Está disponible para que hablemos por teléfono?», le escribió el oficial encubierto.
Haley, se hace conocer como investigador adaptado con el estilo usado por los agentes de inteligencia cubanos y asegura que ha encabezado diversas actividades de espionaje y contrainteligencia relacionadas a Cuba desde la oficina en Miami.
Este caso se llevó a cabo logrando el arresto del acusado, quien fue detectado por el FBI, porque además de crear daños como espía en tres posiciones a conspirado para cometer delitos contra Estados Unidos y a utilizado pasaportes falsos, delitos que podrían encarcelarlo de por vida.
El FBI explicó en la acusación que se enteraron de sus labores previo a noviembre del año pasado.
Indicó que se les informó de que era agente de la poderosa Dirección General de Inteligencia (DGI), un organismo que mantiene operaciones en Cuba, pero que en su momento más importante, en plena Guerra Fría, era dirigida por el propio Fidel Castro y aseguraba sostener importantes operaciones de espionaje dentro del gobierno estadounidense.