Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Educación acordaron fortalecer el Sistema de Monitoreo del Sistema Educativo (SISMAP Educación) con la meta de que el sistema educativo logre una cultura de transparencia y rendición de cuentas en todo los niveles, desde el inicial hasta el técnico profesional.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund y el ministro de Educación, Ángel Hernández firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el que se comprometen a coordinar esfuerzos para el fortalecimiento del SISMAP Educación.
El acuerdo permitirá que cada centro educativo, con la asesoría y supervisión de las unidades operativas del MAP y del Minerd, organice y opere su propio sistema de monitoreo y evaluación, para alcanzar un desempeño destacado, fomentando así una cultura de transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles educativos.
“Llegamos a esta función con la visión de mejorar los procesos de las instituciones a las que prestamos servicios, trabajando para asegurar la mejora de la calidad en la gestión, el monitoreo y fortalecimiento de los aspectos institucionales, y el Ministerio de Educación juega un rol central, no solo en la visión de gobierno del presidente (Luis Abinader), sino también en nuestras funciones del día a día, porque entendemos el rol trascendente que juegan todas las áreas del Minerd para que podamos tener una mejor República Dominicana, por medio de la educación”, expresó el ministro Sigmund Freund.
Asimismo, agradeció al ministro Ángel por la confianza depositada en el MAP para acompañarles en el proceso de contar con mejores herramientas y recursos humanos para el fortalecimiento del SISMAP Educación, comprometiéndose a seguir apoyándoles eficientizando aún más los servicios que brinda el MAP al Minerd.
En sus palabras, el ministro Hernández señaló que este acuerdo garantiza que el monitoreo realizado a través del SISMAP ayude a estar atento a los procesos que se realizan en el Minerd.
“Los indicadores que maneja el sistema son fundamentales desde el punto de vista de la gestión. El ministerio será mejor en la medida que más personas visualicen lo que hacemos, ya qué más datos se recogen y en base a ellos podemos reflexionar y seguir mejorando”, enfatizó el funcionario.
El Ministerio de Educación contará además con el acompañamiento técnico del Ministerio de Administración Pública para fortalecer los equipos técnicos y de desarrollo de plataformas tecnológicas, permitiendo agilizar y optimizar los procesos en el sector educativo, así como asegurar su correcta implementación.
El Minerd se comprometió, además, a designar un personal que fungirá como enlace entre los ministerios, a fin de garantizar la efectiva ejecución del convenio, así como apoyar y desarrollar las actividades que sean necesarias en el proceso de ejecución del convenio.
Sobre el SISMAP Educación
El SISMAP Educación es una herramienta de monitoreo diseñada para renovar y fortalecer la gestión educativa. Su propósito principal es impulsar una transformación profunda del sistema educativo, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia. Actualmente, a través del sistema se monitorean 1,531 centros educativos.