A la hora de establecer las metas de nuestro sistema educativo, es conveniente echarle una mirada a los numerosos estudios que se han realizado para evaluar la calidad del mismo. Una de estas evaluaciones fue realizada hace dos años de manera conjunta por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, Acción para la Educación y Plan República Dominicana, la cual arrojó los siguientes resultados:
En los ocho aspectos vinculados a la calidad del sistema educativo, nuestro país obtuvo las siguientes calificaciones.
Estos ocho aspectos delinean un mapa de áreas claves en las que se deben concentrar los esfuerzos de las necesarias mejoras que requiere nuestra educación. Afortunadamente, la presente gestión ha empezado a dar pasos importantes para corregir muchas de estas deficiencias.
No obstante, es importante entender que una solución definitiva sólo podrá ser fruto de un serio compromiso de Estado, no de Gobierno, pues los escollos de nuestra educación no son temas que se resolverán en el corto plazo.
En otro estudio realizado por un grupo de expertos de la universidad de Harvard, se detectaron los siguientes aspectos como parte de los principales problemas del sistema educativo dominicano:
• La baja calidad de los maestros,
• La alta centralización del sistema y,
• La existencia de la modalidad de múltiples tandas.
Importante es mencionar que este estudio deja claro que el simple aumento del gasto educativo, sin tocar los otros elementos del sistema, sería poco eficiente y no impactaría contundentemente en un aumento de la calidad del sistema.
La administración del Presidente Medina ha iniciado con éxito una cruzada en múltiples frentes para atacar los problemas de nuestro sistema educativo, pero todavía hay mucho trabajo por delante así que ¡manos a la obra!
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email