X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 20 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 196,591
  • Nuevos casos 1,625
  • Fallecidos total 2,461
  • Nuevos fallecidos 16
  • Recuperados 145,115
  • Críticos
  • Pruebas 966,545
<< Mapa interactivo >>

Marcha en Santiago para pedir expulsión de haitianos ilegales

Marcha en Santiago para pedir expulsión de haitianos ilegales
Marcha en Santiago para pedir expulsión de haitianos ilegales

Haitianos ilegales.

SANTIAGO, República Dominicana.- Representantes de organizaciones comunitarias se manifestaron este jueves en Santiago para exigir la expulsión «masiva» de los haitianos indocumentados.

«Queremos a los haitianos porque son seres humanos igual que nosotros, pero ellos en su país y nosotros en el nuestro», dijo José Alberto Peña, de la Coordinadora de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, quien pidió al Gobierno que no se deje presionar por otros países y actué contra la inmigración ilegal.

Antes de marchar por la ciudad, los manifestantes se concentraron en el parque Juan Pablo Duarte.

Allí Peña, vicepresidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos, pidió al Gobierno dominicano que no acepte «presiones» de Estados Unidos, Canadá y Francia y que comience «de inmediato» un proceso de repatriación «masiva» de todos los haitianos indocumentados.

Peña calificó de «inconcebible» el hecho de que esos y otros países repatríen a todos los extranjeros indocumentados, incluyendo a haitianos y dominicanos, pero presionen a la República Dominicana cuando trata de hacer lo mismo.

«Cuando las autoridades dominicanas sueñan con hacer algunos operativos y repatrían a haitianos indocumentados, de inmediato organismos internacionales y ONG recurren al chantaje y a la calumnia de que los están maltratando y de que se está expulsando a los que ellos llaman dominicanos de origen haitiano» y «lo penoso es que las autoridades dominicanas se dejan presionar», señaló.

Miembros de la Policía Nacional vigilaron de cerca a los manifestantes, pero no se reportaron incidentes de importancia.

Una fuente de Migración dijo a Efe que la marcha de los habitantes de la zona sur de Santiago no se justifica porque en las últimas semanas se ha repatriado a decenas de haitianos ilegales.

Sin embargo, dirigentes de la zona aseguran que los repatriados han regresado otra vez al país y que, en algunos casos, han vuelto con familiares y hasta amistades.

«Por esa razón estamos pidiendo a las Fuerzas Armadas que refuerce los controles en la frontera porque por esa parte pasa todo, qué hacen los militares que se encuentran apostados en esa franja, es que están durmiendo y no se dan cuenta cuando los haitianos se cruzan a este territorio», se quejó Peña.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que casi un millón de haitianos residen en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, designó a principio de marzo como director de Migración al exdiputado José Ricardo Taveras, alto dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), una formación nacionalista que aboga por una vigorosa política estatal contra la inmigración ilegal proveniente del fronterizo Haití.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *