Ir arriba
Jueves, 2 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Marcha por la Democracia critica "abusos" del gobierno; exigen restablecimiento de la democracia

SANTO DOMINGO.- La “Marcha por la democracia” concluyó con la lectura de un manifiesto en el que la oposición criticó los abusos que aseguran ha cometido el gobierno de Danilo Medina y exigiendo el restablecimiento de la democracia con elecciones justas y equitativas este 15 de marzo.


Los líderes opositores, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), encabezaron la marcha con sus simpatizantes desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero hasta el Altar de la Patria.

La marcha, que inició pasadas las 11:00 de la mañana y llegó al punto final a las 2:00 PM, estuvo acompañada de consignas, cantos y pancartas que, entre otras cosas, pedían la salida del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abinader y Fernández lideraron sus grupos por separado, uno delante y el otro más atrás y se unieron en el Altar de la Patria donde se entonaron las notas del Himno Nacional previo a la lectura del manifiesto oficial.

El pastor evangélico y miembro del PRM Dio Astacio, a la llega de ambos grupos al Altar de la Patria, hizo una oración que fue ovacionada por los manifestantes.

La macha fue una “contundente manifestación de la indignación” por lo ocurrido en los comicios del 16 de febrero, dijo la perremeista Faride Raful al leer la proclama de los 13 partidos de oposición que participaron en la marcha; Alianza País anunció ayer que no participaría.

“Nos congregamos hoy, en el mes de la patria, para proclamar nuestra firme e irrevocable decisión de luchar para restaurar la institucionalidad democrática hecha pedazos por quienes se han erigido por encima del interés nacional buscando perpetuarse en el poder y seguir apropiándose impunemente una alta proporción del ingreso nacional”, inició leyendo Raful.

En la proclama, los trece partidos denunciaron el “descarado asalto al sistema  electoral ejecutado el 16 de febrero”.

Sobre lo ocurrido en la frustrada convocatoria electoral, la proclama asegura que “se planificó y ejecutó un bloqueo de las elecciones municipales cuando vieron que sufrirían en las urnas uno de los más dramáticos rechazos de la historia electoral dominicana”.

Advirtieron que todos los partidos de oposición se mantendrán “alertas, en coordinación, para rescatar la institucionalidad democrática e imponer el imperio de la ley y de los principios democráticos”.

Denunció que los peledeistas “durante más de dos años intentaron comprarse una reforma constitucional reeleccionista”.

Denunciaron la supuesta compra de cédulas con la que el oficialismo colocó a “un delfín” como candidato presidencial.

La segunda parte del manifiesto estuvo a cargo de José Eduardo.

“La vergüenza del pasado domingo no se puede repetir” y que en los comicios extraordinarios del 15 de marzo se debe librar un “duelo limpio”.

Pidieron que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) permanezca en el país hasta que finalicen las elecciones presidenciales de mayo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *