En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Marcha Verde sobre el CNM: Impunidad se soporta siempre en un poder Judicial dócil y subordinado

Marcha Verde sobre el CNM: Impunidad se soporta siempre en un poder Judicial dócil y subordinado
Marcha Verde sobre el CNM: Impunidad se soporta siempre en un poder Judicial dócil y subordinado

SANTO DOMINGO,República Dominicana.- Las organizaciones sociales, entidades populares, comunitarias y civiles, los ciudadanos y las ciudadanas de la Marcha Verde expresaron hoy sus profundas reservas frente a la convocatoria de un Consejo Nacional de la Magistratura bajo el control del presidente Danilo Medina y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Marcha Verde entiende que la solución real y efectiva al problema de la impunidad pasa por la conformación de un Poder Judicial independiente y autónomo y ese poder independiente es imposible de construir desde un Consejo Nacional de la Magistratura compuesto por una aplastante mayoría (6 de 8) de integrantes que responden a los intereses del PLD.

El colectivo recordó que con la reforma constitucional del 2010 el poder político configuró la captura del Poder Judicial y sus Altas Cortes, para controlar sus decisiones y garantizar plena impunidad a la delincuencia política, nombrando jueces.

Comprometidos con su proyecto de control hegemónico del Estado, en un proceso caracterizado por la falta de transparencia y la imposición de una mayoría mecánica. Se confirmó que la separación de poderes y el sometimiento de los poderes públicos al imperio de la ley son conquistas pendientes de la nación dominicana.

Los resultados de ese viciado proceso están, según la Marcha Verde, a la vista: un Poder Judicial postrado a los intereses del PLD y al servicio del reino de la impunidad de los delitos de Estado, que niega la institucionalidad democrática y obstruye su funcionamiento como un contrapeso a los demás poderes del Estado.

Para muestra, afirman, basta revisar la mayoría de las sentencias del Tribunal Superior Electoral y recordar el fallo que eximió de juicio penal al senador Félix Bautista y el caso de Víctor Díaz Rúa.

“El Consejo Nacional de la Magistratura no se encuentra en condiciones de garantizar la independencia del Poder Judicial, como garantía fundamental para alcanzar el fin de la impunidad y la existencia de un Estado de derecho.

Este Consejo tendrá la disyuntiva de ser coherente ante una ciudadanía que demanda democratización y Fin de la Impunidad o confirmar que estamos en un Estado con una justicia secuestrada”, agrega el movimiento en un comunicado público.

Para la Marcha Verde, un nuevo Poder Judicial, verdaderamente independiente, implica asumir una evaluación pública con criterios claros del desempeño de los actuales jueces de las Altas Cortes y su sustitución por otros jueces seleccionados a través de un proceso transparente, que garantice elegir aquellos comprometidos con la aplicación de justicia y no a quienes son parciales y leales a un partido.

La agrupación entiende que en estos momentos el país se encuentra en una situación trascendente para su futuro democrático, por lo que sus integrantes estarán vigilantes y activos, demandando un cambio sustancial, una verdadera refundación institucional del Estado dominicano, que le ponga un alto a la cultura de corrupción y de impunidad como lo exige el formidable poder ciudadano que brota de las marchas verdes.

“La sociedad dominicana no resiste la mera imposición de una mayoría mecánica. Por esto, desde las calles, Marcha Verde se ha convertido en un muro contra los abusos, el autoritarismo y para la defensa de todos nuestros derechos”, concluye el comunicado.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *