En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Marchan al Congreso peruano y piden despenalizar aborto en casos de violación

Marchan al Congreso peruano y piden despenalizar aborto en casos de violación
Marchan al Congreso peruano y piden despenalizar aborto en casos de violación
Archivo

Archivo

LIMA.- Activistas de organizaciones feministas y de derechos humanos marcharon este jueves al Congreso de Perú para pedir la despenalización del aborto en casos de violación, una iniciativa civil que ha sido presentada al Poder Legislativo con 60 mil firmas de apoyo.

Cientos de manifestantes marcharon por varias avenidas del centro histórico de Lima congregados por el colectivo Déjala Decidir con pancartas que pedían “aborto libre, seguro y gratuito”, así como respeto al derecho de las mujeres a decidir la continuación de un embarazo, producto de una violación sexual.

Un grupo de mujeres caminó con el torso desnudo, pintado con el lema “despenaliza mi decisión”, mientras que otras activistas marcharon bañadas en pintura roja.

Según cifras ofrecidas por los organizadores, de cada 100 muertes maternas en adolescentes, 29 son por abortos inseguros y clandestinos.

Al acercarse al Parlamento, la movilización fue recibida por gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados por la Policía Nacional, que provocaron su repliegue hacia otro punto del centro de Lima.

La representante de Déjala Decidir, Sandra de la Cruz, declaró a Efe que le están pidiendo al Congreso que se pueda debatir el proyecto de despenalización del aborto para casos de violación, e ingrese en agenda de la Comisión de Constitución, después de haber sido archivado, en mayo pasado, en la Comisión de Justicia.

“Esperamos que la comisión de Constitución esté en manos de congresistas responsables que no conviertan el debate en una exposición de dogmas de fe, que haya un respeto al Estado laico pero también al proyecto de vida de las víctimas de violación sexual”, afirmó De la Cruz.

La esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, se sumó a la iniciativa y expresó su apoyo desde su cuenta en Twitter, donde colgó una fotografía acompañada por sus dos hijas.

“Por nuestros derechos y los de nuestras hijas. Más educación sexual, menos muertes por abortos”, escribió Heredia, actual presidenta del partido Nacionalista.

En mayo pasado, el proyecto de despenalización del aborto en casos de violación, presentado por Déjala Decidir, fue archivado por la comisión de Justicia del Congreso, uno de los dos grupos del Parlamento que lo evaluaba con la contribución de diversos sectores.

La decisión de archivarlo recibió cuatro votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, mientras que decenas de activistas se manifestaban a favor del proyecto en los exteriores del Parlamento.

El titular de la comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, declaró que “la violación es un delito asqueroso, terrible, que puede ser sancionado hasta con cadena perpetua, pero la opción de victimizar a un niño en gestación no es mi opción”.

En forma paralela, el proyecto de despenalización del aborto es también analizado por la comisión de Constitución del Parlamento, que aún no lo ha votado, pero que ha recibido la opinión de diversos expertos sobre el tema y debe ser puesto en su agenda de debate en las próximas semanas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *