En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Marchan en silencio contra militarización de lucha frente al crimen en México

Marchan en silencio contra militarización de lucha frente al crimen en México
Marchan en silencio contra militarización de lucha frente al crimen en México

Foto de archivo

México.- Alrededor de quinientos activistas y simpatizantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) marchan este domingo y en Ciudad de México para exigir que el Ejército se retire de las calles en la lucha contra el crimen organizado.

Con el poeta Javier Sicilia al frente de la movilización, la segunda con carácter silencioso que lanzan tras la realizada en junio, el vate pidió a las autoridades del país apoyo para crear una ley integral de apoyo a las víctimas de la violencia para resarcir los daños y las muertes de más de 40.000 personas.

“No queremos a los militares en esta ‘guerra’ que ha dejado a miles de muertos. Se requiere una ley de seguridad para y por los ciudadanos que garantice la democracia y la paz en el país”, dijo Sicilia a la prensa poco antes de comenzar la marcha.

La movilización partió poco antes del mediodía del Museo de Antropología y se dirige a la residencia presidencial de Los Pinos para culminar frente a la sede del Senado.

Sicilia detalló que dentro de las exigencias planteadas hoy está la de que el Congreso asuma la necesidad de crear una ley integral de víctimas “que permita garantizar la seguridad de las personas, pero sobre todo, resarcir los daños a las familias de los miles de muertos”.

También exige que se anule la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que analiza la Cámara de los Diputados, surgida de una propuesta original presentada por el presidente Felipe Calderón en abril de 2009 y modificada posteriormente por el Senado.

Sicilia reiteró el planteamiento que mantiene desde el pasado abril, cuando fue asesinado en Temixco, estado de Morelos, su hijo Juan Francisco junto a otros seis amigos a manos de sicarios, de que no escribirá versos nuevamente hasta que haya paz en México.

“No voy a volver a escribir poesía hasta que la carne de mi nación (México), que está desgarrada, destrozada y casi muerta, resucite en una paz. Y será entonces cuando yo vuelva a escribir”, aseguró

Entre pancartas con frases como “Para que se haga paz, primero hay que hacer justicia” o “Ponerse en pie es empezar a luchar”, los manifestantes, muchos ataviados con camisas blancas y otras con la leyenda “No más sangre”, caminaron por el centro de Ciudad de México.

Algunos artistas y escritores, como Paco Ignacio Taibo II, se pudieron ver entre la gente, de todas las edades, que participa en la movilización, cuyo final está previsto para primera hora de la tarde.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *