En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Marchan exigiendo Estado dominicano aclare desapariciones forzadas en el país

Marchan exigiendo Estado dominicano aclare desapariciones forzadas en el país
Marchan exigiendo Estado dominicano aclare desapariciones forzadas en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En ocasión de conmemorarse este domingo el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Museo de la Resistencia y la Comisión de los Derechos Humanos realizó una caminata para recordar esas personas y exigir una respuesta del estado dominicano ante la cantidad de casos.

Uno de esos es la desaparición de Narciso González, hace más de 21 años, su familia aún espera una respuesta.

“Es la fecha y aún no sabemos dónde está su cuerpo. Yo tengo la esperanza, tengo la fe de que sabremos sobre su paradero”, dijo Tati Ramírez, Viuda Narciso González.

El caso del profesor es solo una muestra de los más de 25 mil desaparecidos en las dictaduras por razones políticas y económicas denunciados a lo largo de la historia, según la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

“Es una vergüenza, es una muestra del fracaso como sociedad de que el estado dominicano no haga algo”, Luisa de Peña, directora del Museo Memorial Resistencia Domonicana.

En la caminata realizada por la calle El Conde, los parientes de los desaparecidos exigieron la creación de la Comisión de la Verdad.

“Se harían investigaciones de los diferentes crimines todo basado en la verdad, estudios científicos avalado por historiadores”, apuntó la diputada Guadalupe Váldez.

Por su parte Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Derechos Humanos, indicó que “una comisión que le diga al país sobre las desapariciones en la dictadura de Trujillo, de Balaguer y Leonel Fernández”.

“Es un derecho que está dentro de los 30 derechos fundamentales de los Derechos Humanos y que han sido violados”, expresó la directora Museo Memorial Resistencia Dominicana.

Entre desaparecidos se nombraron Hernando Hernández, Fe María Violeta de Jesús, Noel Giraldi, Manuel Castro del Monte, entre otros.

El Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2010 y será este lunes a partir de las nueve de la mañana que los parientes de los desaparecidos se dirigirán a la Procuraduría General de la República donde entregarán un documento exigiendo una investigación sería de los casos.

Comenta con tú facebook