x

Marco Rubio declara posible retirada de EE.UU. si no hay avances entre kiev y moscú

Mundo

"No es nuestra guerra. No la comenzamos. Estados Unidos ha estado ayudando a Ucrania durante los últimos tres años y queremos que termine, pero no es nuestra guerra", reiteró.

Secretario de Estado de los Estados Unidos/ Foto externa
Escuchar el artículo
Detener

Washington/París.- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó este viernes que, si las negociaciones entre Ucrania y Rusia no avanzan, Estados Unidos debería abandonar sus esfuerzos en este proceso.

Rubio hizo estas declaraciones justo antes de abandonar París, donde, junto al enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, participó en varias reuniones con aliados europeos y funcionarios ucranianos para buscar una solución a la guerra en Ucrania, informa la CNN.

«Si no es posible poner fin a la guerra en Ucrania, debemos avanzar», declaró a la prensa. «Necesitamos determinar rápidamente, y me refiero a cuestión de días, si esto es factible».

Según CNN, Rubio declaró que él y Witkoff habían viajado a París para «comenzar a discutir detalles más específicos sobre lo que se necesitaría para poner fin a la guerra» y si esta es una guerra que se puede terminar.

«Si no es posible, si estamos tan distanciados que esto no va a suceder, creo que el presidente (Donald Trump) probablemente esté en un punto en el que dirá que hemos terminado», subrayó.

«No es nuestra guerra. No la comenzamos. Estados Unidos ha estado ayudando a Ucrania durante los últimos tres años y queremos que termine, pero no es nuestra guerra», reiteró.

El presidente (Trump) ha pasado 87 días al más alto nivel de este gobierno, esforzándose repetidamente por poner fin a esta guerra. Ahora estamos llegando a un punto en el que debemos decidir y determinar si esto es siquiera posible. Por eso estamos dialogando con ambas partes», explicó Rubio, según la cadena estadounidense.

El pesimismo sobre los resultados de las negociaciones de Rubio contrasta con la visión que Francia tiene sobre el proceso, quien considera que las conversaciones de París mostraron un «alineamiento» de Estados Unidos con los europeos y con las autoridades de Kiev en cuanto a la necesidad de conseguir una paz en Ucrania que sea duradera y de poner la presión sobre Moscú.

«Estamos alineados sobre la voluntad de lograr una paz, sobre la voluntad de construir con los europeos y con los ucranianos» y sobre «la continuación de las entregas importantes de armas», ha señalado el ministro delegado francés para Europa, Benjamin Haddad.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Banreservas y Juan Soto firman acuerdo para promover el orgullo de ser dominicano
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Rihanna vuelve a la música con ‘Friend of mine’, de la banda sonora de ‘Pitufos’

MP ejecuta orden de captura contra condenados por fraude multimillonario en el quebrado Banco Peravia

Trump cierra su gira por Oriente Medio sin mencionar los bombardeos en Gaza

Aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por vaguada, dice Indomet

Jarrones chinos

Milagro en San Cristóbal: rescatan con vida a niña de 13 años arrastrada por una alcantarilla en Lavapiés

Nueva denuncia por retención indebida de vehículos incautados salpica al Ministerio Público

RD presenta candidatura al Consejo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones