x

Marco Rubio ha sido designado como director interino de la Usaid

Mundo

Rubio, en sus declaraciones, aseguró que "las funciones de la Usaid van a seguir", aunque no se posicionó sobre el futuro de la agencia, que de momento queda bajo el paraguas del Departamento de Estado.

Marco Rubio/ fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

San Salvador.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes que fue designado como director interino de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), hasta ahora una agencia independiente.

Rubio, que hizo el anuncio durante un viaje oficial a El Salvador, denunció que la Usaid padece un problema endémico de negarse a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense y dijo que sus trabajadores se están «insubordinando».

«Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos debe estar alineado con el interés nacional de EE.UU., y la Usaid tiene un historial de ignorar eso y decidir que, de alguna manera, son una organización benéfica global separada del interés nacional», afirmó.

«Pero si vas de misión en misión y de embajada en embajada alrededor del mundo, a menudo encontrarás que en muchos casos, la Usaid está involucrada en programas que van en contra de lo que estamos tratando de hacer en nuestra estrategia nacional», añadió.

Rubio, además, se mostró «muy preocupado» por las informaciones de que los empleados de la Usaid se están «negando a cooperar» con personas vinculadas al nuevo Gobierno de Donald Trump que «están haciendo preguntas simples: ¿qué hace este programa? ¿Quién recibe el dinero? ¿Quiénes son los contratistas, quién lo financia?».

«Ese tipo de nivel de insubordinación hace imposible llevar a cabo una revisión madura y seria», añadió.

Rubio hizo este anuncio horas después de que el magnate Elon Musk asegurase que Trump ha aceptado desmantelar la agencia, cuya página web y cuentas en redes sociales quedaron desactivadas este fin de semana.

«La vamos a cerrar», aseguró este lunes de madrugada Musk, que dijo que Trump estaba de acuerdo con esa decisión.

Este lunes, los trabajadores de la Usaid en Washington recibieron la orden de quedarse en casa y las oficinas de la agencia en la capital estadounidense amanecieron precintadas.

Rubio, en sus declaraciones, aseguró que «las funciones de la Usaid van a seguir», aunque no se posicionó sobre el futuro de la agencia, que de momento queda bajo el paraguas del Departamento de Estado.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Cristo Rey acoge con entusiasmo al equipo de Noticias SIN

HSI cuestiona a Joshua Riibe en aeropuerto de Puerto Rico

Eddy Olivares presenta al Congreso Nacional prioridades en reforma

Violencia doméstica enluta al país: al menos cinco feminicidios en una semana

Resolutan protocolo de manejo de desechos alimenticios internacionales que lleguen a RD

Nicolás Maduro asegura que el Tren de Aragua «es historia» y «no existe» en Venezuela

Hombre muere acribillado dentro de su automóvil en La Caleta

Hombre ataca mortalmente a machetazos a su madre y a su hija; también deja herida a su esposa