SANTO DOMINGO.- Margarita Cedeño continuará como diputada al Parlamento Centro Americano (Parlacen) por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.
Cedeño, quien actualmente es diputada al Parlacen por su condición de exvicepresidenta, se quedó con la curul tras participar en el proceso electoral a nivel presidencial y congresual.
La exvicepresideta no tuvo que competir a lo interno de su partido con los demás aspirante, puesto que le fue reservada la candidatura.
El domingo 19 de mayo día de la elecciones, Cedeño informó a traves de sus redes sociales que no pudo ejercer su derecho al voto debido a razones familiares «de mucho peso».
En su red social X, la dirigente del PLD explicó que esta situación se debió a problemas de salud y académicos con su hija Yolanda América María Fernández Cedeño, que surgieron fuera del país.
«Mi objetivo era llegar a tiempo este domingo, pero lamentablemente, no pude», señaló la ex primera dama de la República.
El Parlacen, de carácter no vinculante, se constituyó en octubre de 1991 como órgano político de representación democrática y política de los pueblos del istmo con el objetivo de la integración y representación política e ideológica.
El ente regional, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, ejerce las funciones parlamentarias del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y está compuesto por 120 legisladores, 20 titulares por cada país miembro, además de otros 120 suplentes.
Los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años.