x
República Dominicana

María Corina Machado y Edmundo González agradecen a Marco Rubio su "compromiso" con Venezuela

Machado y González Urrutia mostraron su agradecimiento a través de la red social X, después de mantener una reunión telemática con Rubio, un "gesto" que el opositor considera una demostración de "la prioridad que Venezuela tiene" en la agenda del secretario de Estado, y su "compromiso" con la "lucha por la libertad" de la nación caribeña.

3 minutos de lectura
  • Actualizado: 22 de enero, 2025, 10:55 PM
  • Publicado: 22 de enero, 2025, 10:52 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Caracas.- Los líderes opositores de Venezuela María Corina Machado y Edmundo González Urrutia agradecieron este miércoles al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, su «compromiso» con la «lucha por la libertad» del país caribeño, y el reconocimiento del antichavista como ganador de las presidenciales de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó un cuestionado triunfo a Nicolás Maduro.

Machado y González Urrutia mostraron su agradecimiento a través de la red social X, después de mantener una reunión telemática con Rubio, un «gesto» que el opositor considera una demostración de «la prioridad que Venezuela tiene» en la agenda del secretario de Estado, y su «compromiso» con la «lucha por la libertad» de la nación caribeña.

González Urrutia, quien reclama la Presidencia de Venezuela al considerar que fue el ganador de las elecciones, aseguró que Rubio destacó «la valentía y el espíritu democrático» que dijo hicieron posible «el triunfo indiscutible» del 28 de julio y les «ratificó su disposición para trabajar en conjunto en este momento crucial», en el que el exembajador planea volver al país caribeño a asumir el cargo.

Por su parte, Machado afirmó que «la transición a la democracia en Venezuela es crucial para la estabilidad regional y la seguridad» del hemisferio y, para lograrlo aseguró la oposición cuenta con «aliados estratégicos».

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que mira a Venezuela «con mucho interés» y destacó que no quiere su petróleo, en referencia a los cambios para presionar a Maduro, quien juró como presidente del país el pasado 10 de enero para un tercer sexenio tras su cuestionada reelección.

Por su parte, Rubio señaló, en su audiencia de confirmación para el puesto de secretario de Estado, que EE.UU. debía revisar las licencias que permiten a la petrolera Chevron operar en Venezuela, porque aporta miles de millones al «régimen» de Maduro.

Entretanto, el titular de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, deseó el lunes «lo mejor» al pueblo estadounidense tras la investidura de Trump.

Al ser consultado sobre si Maduro estaría dispuesto a conversar con Trump que reconoce a González Urrutia como «presidente electo» para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas en 2019, Cabello respondió que es el «jefe de Estado» el «encargado de todas las relaciones internacionales».

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Petróleo y combustibles

Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

9 marzo 2026

Pregunta del día

Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar