En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mariano Rodríguez: El TSE no limita a los órganos competentes de los partidos políticos

Mariano Rodríguez Rijo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Frente al debate generado en el escenario post-electoral, de si compete o no al Tribunal Superior Electoral (TSE) conocer asuntos disciplinarios a lo interno de los partidos políticos, el doctor Mariano Rodríguez Rijo, presidente del TSE, manifestó que el papel fundamental de ese tribunal es examinar el debido cumplimiento de los procesos, sin violentar las funciones de los órganos competentes de las agrupaciones políticas.

“El TSE tiene sus atribuciones en la Constitución de la República y en la Ley No. 29-11, pero el tribunal bajo ninguna circunstancia puede rebasar sus competencias. Le corresponde examinar si se ha cumplido con el debido proceso, sin limitar nunca a los órganos competentes de los partidos políticos en el ejercicio de sus funciones, que le están consagradas también en la Constitución, en las leyes y en sus propios estatutos”, enfatizó Rodríguez.

Entrevistado por Junior Santana y Harold Modesto, investigadores de la Unidad del Poder Judicial del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Rodríguez Rijo destacó que el TSE no puede negarse a conocer una instancia de la que ha sido apoderado, porque caería en el delito de denegación de justicia.

“Todo lo que sea contencioso electoral, el tribunal tiene competencia para conocerlo por apoderamiento de parte interesada. Lo que nunca el tribunal podrá hacer, y nunca lo ha hecho, y tampoco lo va a hacer, es actuar de oficio. Tiene que conocerla y darle la solución que corresponda; si la solución o la decisión que tenga que dar es declarar su incompetencia, es una posibilidad”.

Agregó que en el pasado proceso electoral, el TSE no fue apoderado de ninguna instancia de crimen o delito electoral.

“No llegó ninguna demanda con motivo del proceso electoral. Las demandas que tuvo el TSE fueron previas a las elecciones. Tuvimos varias demandas que tenían que ver con conflictos internos de varios partidos políticos, pero no con motivo del ejercicio del acto electoral”, expresó.

Destacó que en las recientes elecciones “no se conocieron impugnaciones en las juntas electorales y mucho menos llegó ninguna demanda ante el Tribunal Superior Electoral, por lo que no fue necesaria la aplicación del reglamento del TSE, creado exclusivamente para los procedimientos contenciosos electorales de las elecciones 2012”.

“El TSE tiene un Proyecto de Reglamento Contencioso Electoral, que fue preparado antes de las elecciones, pero no tuvimos tiempo para discutir y consultar a expertos. Actualmente estamos en ese proceso, esperamos que en los próximos meses ya esté listo y aprobado”, añadió.

En el pasado proceso electoral, el Dr. Rodríguez ejerció el primer voto disidente del TSE, al votar en contra de la sentencia que anuló la XXXV Convención del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), considerando que ”el Tribunal Superior Electoral, al decidir por mayoría simple, como lo hizo en el presente caso, no tomó en consideración que el PNVC cumplió con los requisitos de mayoría en cuanto a la conformación de la lista de electores internos”.

Al respecto, el Magistrado argumentó que el voto disidente es una facultad que tiene el juez, “por lo que ejercí un derecho que la ley me otorga; voté de manera disidente y expuse los criterios que yo entendía debían primar en la solución de ese caso”, explicó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *