En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Marihuana con fines medicinales?

¿Marihuana con fines medicinales?
¿Marihuana con fines medicinales?

REDACCIÓN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación pública para no catalogar el cannabidiol (CBD) —principal componente activo de la planta de cannabis— como una droga.

Asimismo, el Comité de Expertos en Drogodependencias de dicho organismo, resolvió que el CBD no genera dependencia a otros cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), otro constituyente psicoactivo de la marihuana.

Gracias a estudios recientes en animales y humanos elaborados por especialistas médicos de la OMS, se descubrió que el uso de la cannabis “podría tener algún valor terapéutico para las convulsiones debido a la epilepsia y otras afecciones relacionadas”, detalló el organismo.

Según el desplegado de la OMS, “existe un creciente interés de los Estados Miembros en el uso del cannabis para indicaciones médicas, incluidos los cuidados paliativos”. En ese sentido, “la OMS ha reunido en los últimos años evidencia científica más sólida sobre el uso terapéutico y los efectos secundarios de la cannabis y sus componentes”.

¿Qué dicen los expertos?
De acuerdo con el doctor Jesús Posadas Rincón, adscrito al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en la Ciudad de México, “la política prohibicionista de algunos países debe cambiar, ya que se trata el uso o consumo recreativo de la marihuana como un aspecto de seguridad nacional y no de salud pública, que es lo correcto”.

En entrevista con RT, el experto agregó que “estas medidas darían incentivos [a los médicos] para investigar más a fondo los efectos de la cannabis en los pacientes”. Además de ello, Posadas Rincón consideró que “el prohibicionismo al consumo de marihuana está ligado a un estándar único de vida saludable, que no es admisible en países liberales o progresistas, como lo son México y EE.UU., por mencionar sólo algunos”.

Por su parte, el doctor Oscar Prospéro García, investigador del Laboratorio de Cannabinoides de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró a RT que “el sector más vulnerable y que podría consumir más marihuana son los jóvenes, debido a que su cerebro no ha madurado y, por consecuencia, no toman decisiones pensando en las consecuencias de sus actos”.

Y agregó: “Al menos en México, la Encuesta Nacional de las Adicciones muestra que los adolescentes de 12 años ya comienzan a consumir alcohol, tabaco, marihuana y, muy probablemente, otras drogas como inhalables (aerosoles o gases), lo que indica que la regulación o las campañas de orientación por parte del Estado, simplemente han fallado”.

Cifras alarmantes

Recientemente, la Secretaría de Salud de México y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz dieron a conocer la ‘Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCAT) 2016-2017’, la cual fue aplicada a 65.285 personas de este país latinoamericano, para el conocimiento exclusivo del uso de enervantes.

Entre sus principales hallazgos, el sondeo reveló que “el consumo de cualquier droga, de drogas ilegales y de marihuana ha aumentado significativamente entre el 2011 y el 2016, al pasar de 7,8%, 7,2% y 6% a 10,3%, 9,9% y 8,6%, respectivamente”.

La ‘ENCAT 2016-2017’ también aseguró que, entre la población masculina, aumentó el consumo de cualquier droga, al pasar de 13% a 16,2%; de drogas ilegales, registró un incremento de 12,5% a 15,8%; y el consumo de marihuana, que se elevó de 10,6% a 14%.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *