Santo Domingo. El periodista Marino Zapete criticó la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader, específicamente en el punto que aborda el mecanismo de elección del Procurador General de la República.
Durante la presentación de su libro Espejo para los Corruptos, Zapete advirtió que de aprobarse tal como se ha planteado la iniciativa, en lugar de garantizar la independencia del Ministerio Público, “perpetúa” el control del Poder Ejecutivo sobre dicha entidad.
El presidente Luis Abinader ha propuesto una reforma constitucional que, entre otros aspectos, plantea un cambio en el mecanismo de selección del Procurador General de la República, pasando la responsabilidad de la designación al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Actualmente, el PGR es designado directamente por el presidente.
En un acto que contó con la presidencia de Abinader, Zapete argumentó, que su propuesta no cambia el poder que el presidente tiene sobre la designación del procurador.
“Hoy tenemos un Poder Ejecutivo que está perpetuando la decisión del procurador en manos del presidente cuando lo que ha dicho es todo lo contrario”, dijo
«Estoy en contra de lo que está proponiendo el Poder Ejecutivo sobre la reforma del Ministerio Público, totalmente en contra», subrayó. Según el periodista, aunque la reforma plantea que el Consejo Nacional de la Magistratura sea el encargado de elegir al procurador, el presidente sigue teniendo un rol decisivo en el proceso.
Zapete explicó que, según el proyecto de reforma, es el presidente quien propone al candidato al CNM, y si el Consejo no lo aprueba, el mandatario puede seguir proponiendo otros nombres. «El proyecto de reforma que este Gobierno ha depositado en el Congreso plantea que el PGR lo elija entre comillas el Consejo de la Magistratura, pero quien propone es el presidente», señaló Zapete.
A su juicio, este mecanismo no garantiza la independencia del Ministerio Público, ya que «sigue estando la decisión en manos del presidente». Además, expresó su preocupación por la reducción del período inamovible del procurador de cuatro a dos años, lo que considera una amenaza para la estabilidad del Ministerio Público.
«Lo más alarmante es que inicialmente se dijo que iba a haber una inamovilidad de cuatro años como una forma de darle garantía al Procurador General de la República, oh, y a los pocos tiempos están proponiendo que sea dos años nada más», criticó Zapete.
La importancia de un Ministerio Público independiente
En su intervención, el periodista también se refirió a la necesidad de contar con un Ministerio Público verdaderamente independiente para combatir la corrupción en el país. Zapete destacó que, a pesar de la falta de un Ministerio Público autónomo, la actual gestión ha logrado avanzar en la lucha contra la corrupción. «Las investigaciones que ese Ministerio Público independiente hizo y lo que depositó en los tribunales, yo creo que aunque muchos se quieran hacer los locos, marca una historia en la lucha contra la corrupción en la República Dominicana», afirmó.
Zapete recordó que en los últimos años se han procesado judicialmente a figuras que nunca antes habían sido cuestionadas, incluidos empresarios, políticos, artistas y personalidades. Sin embargo, advirtió que los avances logrados podrían estar en peligro si no se garantiza la independencia del Ministerio Público.
«El pueblo dominicano no puede permitir bajo ninguna circunstancia que esa reforma pase como la está mandando el Poder Ejecutivo. Nosotros necesitamos fortalecer la independencia del MP, no que siga de mano del presidente», enfatizó.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse en caso de que el Congreso avance con la propuesta sin garantizar la independencia del Ministerio Público. «Si hay que ir a la calle tal como hicimos con la Marcha Verde a luchar contra esa parte de la reforma, entonces nosotros tenemos que irnos a la calle ya», sentenció.
Zapete aclaró, no obstante, que está de acuerdo con los demás puntos de la reforma a la Constitución: “Hay que reducir la cantidad de diputados, yo estoy de acuerdo con la fusión de una serie de instituciones que duplican gastos, yo estoy de acuerdo con la unificación de las elecciones”.
Espejo para los Corruptos
En la presentación de Espejo para los Corruptos, Zapete señaló que la obra recoge las investigaciones del Ministerio Público de los principales casos de corrupción que involucran a figuras cercanas al expresidente Danilo Medina y a militares de alto rango.
«Nosotros vimos ahí nombres de empresarios, de políticos, de personalidades y de artistas que nunca se habían visto discutiéndose en los tribunales», explicó Zapete sobre la magnitud de las investigaciones.
Ese libro contiene el caso Medusa, que involucra a familiares relacionados al expresidente Danilo Medina, el expediente Calamar para ver en qué país de Latinoamérica se había producido un expediente tan extraordinario como Calamar, pero el más extraordinario es el caso Medusa», concluyó.