Mario Vargas Llosa y Soledad Álvarez entregan premio a la mejor novela latinoamericana; el mexicano David Toscana resultó ganador

La escritora dominicana Soledad Álvarez fue la presidenta del jurado, y leyó el resultado de la obra seleccionada durante la clausura del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

MÉXICO.- El escritor mexicano David Toscana se convirtió este domingo en el ganador del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por «El peso de vivir en la tierra», según el veredicto leído por la escritora dominicana Soledad Álvarez, presidenta del jurado,

La novela de Toscana llegó al tramo final del premio junto con Salvo mi corazón, todo está bien, de Abad Faciolince (Colombia); Qué hacer con estos pedazos, de Bonnett (Colombia); Ceniza en la boca, de Navarro (México); El invencible verano de Liliana, de Rivera Garza (México), y Obra maestra, de Tallón (España), como anunciamos el 16 de mayo.

La obra obtiene el galardón por mayoría “por su destreza formal, su vindicación del humor y la ironía, su mirada compasiva sobre el ser humano y su fuerte diálogo con la mejor tradición literaria”, como indica el acta leída por Álvarez.

En «El peso de vivir en la tierra», tres cosmonautas soviéticos mueren al regresar a la tierra a principios de los años 70, lo que desencadena el delirante viaje que va a emprender Nicolás, el protagonista de la historia, desde el norte de México. Amparado por la pasión lectora, cambia su nombre por el de Nikolái Nikoláievich Pseldónimov, y su vida cotidiana se convierte en un friso que conjuga todos los tiempos y todos los espacios de la literatura rusa: desde Tolstói hasta Bulgákov, desde Chéjov hasta Ajmátova.

Toscana agradeció el reconocimiento y mencionó que a través de esta novela se encuentran implicados diversos escritores que han dedicado su vida a la literatura y a que ésta llegue a más personas. “Esta novela nace de una voluntad de hacerle un homenaje a tantos escritores que dieron la vida por la literatura”, subrayó.

Recordó que existieron casos de poetas rusos que fueron reprimidos, quienes buscaban resaltar la dignidad de los individuos que encontraba a través de la literatura. “En muchos lugares se sigue persiguiendo a la gente por lo que escriben. Si de algo puede servir lo que hablo o lo que escribo es para darle a la literatura ese peso que debe tener en nuestras vidas”, señaló.

De profesión ingeniero industrial y de sistemas, el autor formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y del Berliner Künstlerprogramm.

Ha publicado Estación Tula (1995), Lontananza (1997), Santa María del Circo (1998), Duelo por Miguel Pruneda (2002), El último lector (2004, premios Antonin Artaud, Bellas Artes de Narrativa y José Fuentes Mares), El ejército iluminado (2006, Premio Casa de las Américas José María Arguedas), Los puentes de Königsberg (2009), La ciudad que el diablo se llevó (2012, Candaya 2020), Evangelia (2016) y Olegaroy (2017, premios Xavier Villaurrutia y Elena Poniatowska).

La novela de Toscana se une así a un listado que incluye Volver la vista atrás (Alfaguara), con la que el colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó la cuarta edición; The Night (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, ganador de la tercera; Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz, ganador de la segunda, y Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla, ganador de la primera.

La Cátedra Vargas Llosa creó en 2013 el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la finalidad de darle visibilidad global a la literatura en español.

Para darle mayor resonancia y claridad al premio, su entrega se enmarca en un encuentro literario al que acuden los autores finalistas, el jurado, periodistas, críticos y escritores iberoamericanos.

Las primeras dos ediciones tuvieron lugar en Lima, Perú, en 2014 y 2016. En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación UdeG firmaron un convenio para que las siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023) tuvieran sede en la ciudad de Guadalajara, México.