x
19 Marzo 2024

Mark Penn/Stagwell: 56% está dispuesto a votar a pesar de la amenaza del COVID-19

A principios de la encuesta preguntamos qué tan probable se votaría en las elecciones presidenciales. Un 60% dijo que definitivamente votaría y un 40% que probablemente lo haría. En enero, previo a la pandemia, la respuesta había sido 68%-31% por lo que se ha reducido la intención de hacerlo.

SANTO DOMINGO.- Un 56% esta dispuesto a salir de sus casas y ejercer su derecho al voto en las proximas elecciones presidenciales y congresuales a pesar de la amenaza que representa el COVID-19, segun la tercera entrega de la encuesta política Mark Penn/Stagwell.

A principios de la encuesta preguntamos qué tan probable se votaría en las elecciones presidenciales. Un 60% dijo que definitivamente votaría y un 40% que probablemente lo haría. En enero, previo a la pandemia, la respuesta había sido 68%-31% por lo que se ha reducido la intención de hacerlo.

Como pregunta final en la encuesta actual planteamos que si el día de las elecciones el corona virus todavía amenazaba con contaminar si el encuestado estaría dispuesto o no a votar. La respuesta fue 56% que sí, un 38% que no y un 6% no sabe.

Esta intención de votar es alta dada las circunstancias. Los hombres y los mayores de edad están más dispuestos a ir a votar, al igual que los simpatizantes de los dos partidos de oposición, PRM y La Fuerza del Pueblo, 77%-82%, mientras que los simpatizantes del partido de gobierno tan solo indican un 64%. Apenas un 45% de los independientes dicen que estarían dispuestos a votar.

Con un 13% y un 12% de indecisos en primera y segunda vuelta y con una abstención que podría llegar al 38%-40%, son altos los niveles actuales de incertidumbre sobre quién ganará las elecciones.

LAS TRES CUARTAS PARTES DE LOS VOTANTES CREE QUE EXISTE LA MISMA O MÁS CORRUPCIÓN EN EL ACTUAL GOBIERNO QUE ANTES

Un 39% opina que en el actual gobierno hay más corrupción que antes y un 37% cree que esa corrupción es la misma. Apenas un 18% cree que es menor. Los hombres más que las mujeres (43%-35%) piensan que hay más corrupción. Un 80% de los independientes cree que hay más o la misma corrupción y hasta un 53% de los simpatizantes del PLD, partido del gobierno, piensan así. Los opositores, por mucho (91%-98%), creen que hay más o la misma corrupción.

Sin embargo, la crisis del corona virus ha reducido la presencia de este tema en el escenario electoral.

AUMENTA LA SATISFACCIÓN CON EL TRABAJO DEL PRESIDENTE MEDINA

De enero a mayo, período que incluye el surgimiento y vigencia de la pandemia y el corona virus, la satisfacción con el trabajo del presidente ha subido de 59% a 69%. Las mujeres están más satisfechas (73%). Un 69% de los independientes y hasta un 36% de los simpatizantes  del PRM y un 41% de los de La Fuerza del Pueblo piensan así.

UN 69% ESTÁ SATISFECHO CON EL TRABAJO DE MEDINA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONA VIRUS

El mismo 69% que aprueba la labor general del presidente Medina también aprueba su gestión en la lucha contra el corona virus. La proporción entre las mujeres es igual (73%). Los mayores de edad tienden a sentirse más satisfechos. Un 68% de los independientes están satisfechos y hasta un 66% de los simpatizantes del grupo opositor La Fuerza del Pueblo. Los simpatizantes del PRM piensan lo contrario 55%-43%.

FICHA TÉCNICA

Mark Penn/Stagwell (certificado No. 2019-09-046 de la JCE) efectuó esta encuesta ante 1020 adultos encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en julio. El trabajo de campo fue realizado entre el 20 y el 25 de mayo. El margen de error es de más o menos 3.1%. Los datos fueron ponderados para ser representativos del público que más probablemente vote en julio de este año. Los resultados están analizados por género, edad, educación, nivel de ingresos, región y afiliación política. Dada la situación del corona virus las entrevistas fueron realizadas por teléfono utilizando un amplio listado independiente de nombres y números.

Para asegurar la ubicación del dueño de los teléfonos se confirmó en el padrón electoral de más de seis millones de votantes que dicho dueño está registrado para votar en el lugar seleccionado como muestra. Al igual que en nuestras encuestas anteriores no se midió el voto en el exterior del país.

Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue auspiciada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn  y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace 39 años.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube