Ir arriba
Lunes 13 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Mark Penn/Stagwell: Abinader, Margarita Cedeño y el PRM son las figuras e institución con mayor favorabilidad  

SANTO DOMINGO.-  Tan solo dos personalidades y una institución obtuvieron favorabilidad neta en el país, cuando antes eran más. Luis Abinader es la personalidad política vista más favorablemente con 30 puntos porcentuales netos, un incremento de 8 puntos con relación a esa medición en mayo.

Margarita Cedeño de Fernández es la otra personalidad con 13 puntos porcentuales netos, pero con una disminución de 18 puntos con relación a mayo.

El PRM tiene una favorabilidad neta de 20 puntos con un incremento de un punto con relación a mayo. Todas las otras 18 personalidades y/o instituciones tienen una favorabilidad negativa. La de Gonzalo Castillo es de -1 habiendo empeorado 7 puntos con relación a mayo y la de Leonel Fernández es 22 puntos negativos habiendo empeorado 7 puntos porcentuales desde mayo. Entre los candidatos a senadores Faride Raful se destaca por haber sacado mucho menos desfavorablemente que los otros siete.

EL PRM ES CONSIDERADO MEJOR PREPARADO PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE SALUD Y ECONÓMICA

Cuando se preguntó cuál gobierno estaría mejor preparado en el país para enfrentar las crisis de salud y económica provocadas por el corona virus, si el de Gonzalo Castillo, el de Luis Abinader, o el de Leonel Fernández, un 45% citó al PRM de Abinader, un 34% al PLD de Castillo y un 15% a La Fuerza del Pueblo de Fernández. Entre los independientes un 43% favoreció a Abinader contra un 28% que favoreció a Castillo y un 19% a Fernández.

GONZALO CASTILLO ES EL QUE MEJOR HA MANEJADO LA PANDEMIA

Pero cuando la pregunta no se refería a un futuro gobierno sino a candidatos, un alto 60% citó a Gonzalo Castillo como el que ha estado haciendo una mejor labor en la lucha contra el corona virus en comparación con un 28% en el caso de Abinader y un 5% en el caso de Fernández.

LOS VOTANTES QUIEREN CAMBIOS EN EL PAÍS

Cuando le fueron citadas cinco cualidades para determinar por cuál candidato votar un alto 44% indicó “puede traer cambios al país”, en contraste con un 18% que planteó “que se preocupa por personas como yo” y un 17% que se refirió a su historial, un 11% a su experiencia y un 9% a su buen juicio.

BAJA LA SATISFACCIÓN CON EL PRESIDENTE MEDINA

Mientras en mayo un 69% opinaba que estaba satisfecho con el trabajo del presidente Medina, esa proporción bajó a 57% en junio. Los insatisfechos aumentaron de un 29% a 41%. Tanto los independientes como los simpatizantes del PRM y hasta los propios peledeístas redujeron su nivel de satisfacción.

TRAMPAS Y CORRUPCIÓN

Una tercera parte de los votantes considera que habrá trampa y fraude, ya sea durante la campaña, durante la votación o el conteo, aunque un 52% dice que serán limpias. Entre los peledeístas esa última proporción sube a un 67%, mientras que entre los perremeístas y los independientes los que piensan que serán limpias bajan a 48%-47%. La proporción de los que creen que en el actual gobierno hay más corrupción que antes ha subido de un 39% en mayo a un 48%. Un 88% de los independientes considera que hay más, o la misma corrupción que antes.

EL VOTO YA ESTÁ DECIDIDO

Para un alto 79% de la población su voto ya está decidido y es muy difícil que cambie antes de las elecciones. Esa proporción es más alta entre los mayores de edad y los hombres. Pero mientras un 95% y un 94% de los simpatizantes del PRM y La Fuerza del Pueblo dicen que ya están decididos, la cifra baja a un 87% entre los peledeístas y apenas a un 66% entre los independientes. Consecuentemente, luciría que cualquier cambio significativo procederá de los independientes.

EL IMPACTO DE LAS ELECCIONES DE MARZO

Un 41% declaró que en las elecciones municipales de marzo votó por la persona y un 47% votó por el partido al que pertenecía esa persona. Pero entre los independientes un 50% votó por la persona y solo un 35% por el partido. Para un alto 70% de los encuestados su intención de votar no cambió al enterarse de los resultados de las elecciones municipales de marzo.

LA INTENCIÓN DE IR A VOTAR

A pesar del corona virus, mientras en mayo un 60% dijo que era probable que votaría en las elecciones de julio, esa proporción ahora ha subido a un 76% y para los que no están seguros o es poco probable que voten, un 61% alega tener miedo a contraer el corona virus y un 19% manifestó no estar entusiasmado con las opciones de candidatos.

LOS INDEPENDIENTES

Un alto 44% de los votantes manifestó que son independientes, predominando estos entre los jóvenes (59%). Entre los que simpatizan por un partido el PRM ha subido de un 39%-38% en enero/mayo, a 44% en junio, en comparación con el 43% peledeísta.

FICHA TÉCNICA

Mark Penn/Stagwell (Certificado JCE No. 2019-09-046) realizó esta encuesta entre 1,207 adultos encuestados que han indicado que es probable que voten en julio. El trabajo de campo se realizó entre el 16 y el 23 de junio. Ciertas preguntas se hicieron al principio y al final del período para buscar tendencias. El margen de error es más o menos 3.1%. Los datos fueron ponderados para ser representativos del público con más probabilidades de votar en julio de este año. Los resultados se analizaron por género, edad, educación, estado de ingresos, región y afiliación política. Las entrevistas fueron realizadas por el entrevistador cara a cara.

Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Como en todas las encuestas anteriores no se encuestó en el extranjero. Esta encuesta fue auspiciada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn  y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace 39 años.

 

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *