En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Maroni cree que ha pasado la fase más grave de la crisis migratoria en Italia

Maroni cree que ha pasado la fase más grave de la crisis migratoria en Italia
Maroni cree que ha pasado la fase más grave de la crisis migratoria en Italia

Roberto Maroni

ROMA.- El ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, aseguró este jueves que la fase más grave de la emergencia migratoria en el país “ha terminado” y añadió que el Gobierno continúa con la repatriación de todos los tunecinos llegados a las costas italianas desde el pasado 5 de abril.

“La fase aguda de la emergencia que nos ha obligado a instalar centros y campamentos ha terminado”, dijo hoy Maroni en declaraciones a los medios de comunicación italianos.

Según las cifras facilitadas por el ministro el pasado martes, en lo que va de año, han llegado a Italia 28,000 ciudadanos extracomunitarios, de los que 23,000 son de origen tunecino y 4,680 refugiados procedentes de Libia, en su mayoría de nacionalidades somalí y eritrea.

Para hacer frente a esta oleada, el Gobierno italiano firmó un acuerdo con las autoridades tunecinas el pasado 5 de abril que prevé, entre otras cosas, la repatriación de todas aquellas personas que lleguen a Italia a partir de esa fecha.

“El acuerdo está funcionando. Todos los días se están repatriando a aquellas personas llegadas desde el 5 de abril”, dijo Maroni, quien añadió que “se han potenciado los servicios de patrulla y de control de las costas” tunecinas.

Este miércoles partió un avión desde Lampedusa con unas 30 personas hacia Túnez y está previsto que durante la tarde de hoy se realice un segundo vuelo para repatriar a varias decenas de los inmigrantes que se encuentran aún en la isla.

Según los medios italianos, de momento quedan alrededor de 160 personas en Lampedusa, entre ellas 36 menores que serán trasladados a otras instalaciones de acogida, después de que durante la noche de hoy no se hayan registrado nuevos desembarcos en las costas italianas.

Tras el acuerdo firmado con Túnez, Italia teme ahora que puedan intensificarse las llegadas de barcazas procedentes de Libia.

Así lo hizo saber hoy el director de la Agencia de Información y Seguridad Interna (Aisi), Giorgio Piccirillo, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria para la Seguridad de la República (COPASIR), que recogen los medios de comunicación.

Durante esta reunión, se alertó de la posibilidad de Muamar al Gadafi pueda usar a los inmigrantes como un “arma secreta” para presionar a Occidente y se cree que puede haber “liberado” a más de 15,000 personas procedentes del Cuerno de África, del África Subsahariana y de Chad que podrían dirigirse hacia Italia.

Según los datos del Aisi recogidos por los medios locales, el punto de partida se encuentra en Zuwarah, a 120 kilómetros de Trípoli y está controlado por el régimen de Gadafi.

Por el momento se excluye que haya terroristas infiltrados entre las miles de personas que han llegado a Italia en los últimos meses, aunque fuentes del COPASIR citadas por los medios alertaron de que “Gadafi podría intentar infiltrar a terroristas potenciales en las embarcaciones procedentes de Libia”.

En el caso de Túnez, se señaló, además, que las mafias que organizan la salida de embarcaciones han desarrollado un negocio ilegal que mueve millones de euros, lo que “hace fácil ganarse el favor de policías que ganan 500 euros al mes”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *