Rabat.- Marruecos e Israel aumentarán de 131 a 500 millones de dólares su nivel anual de intercambios comerciales en los próximos cinco años, en base a un acuerdo firmado hoy por sus ministros de Economía e Industria y focalizado en campos como el agroalimentario, automovilístico o textil.
El acuerdo se materalizó durante la visita a Marruecos de la ministra israelí de Economía e Industria, Orna Barbivay, que aterrizó ayer en Rabat y tiene previsto reunirse hoy con tres ministros marroquíes, tras lo que viajará a Casablanca y Marrakech, donde visitará industrias israelíes hasta su retorno el miércoles a Israel.
Es el tercer viaje al país magrebí de un ministro israelí -además del de Exteriores y Defensa- desde que en diciembre de 2020 ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en el marco de los conocidos como Acuerdos de Abraham, a cambio de que Estados Unidos reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.
Tras reunirse con la ministra de Economía, Nadia Fettah, la responsable israelí firmó el acuerdo de cooperación con el ministro marroquí de Industria y Comercio, Ryad Mezour.
Según explicó Mezour en una declaración conjunta sin preguntas, el acuerdo pretende «identificar las opciones de cooperación industrial y comercial» entre ambos países y «no es más que una primera etapa en el camino» que permitirá la creación de zonas industriales en territorio marroquí, así como la organización de visitas profesionales y cumbres de empresarios, entre otras cosas.
La cooperación bilateral se centrará, indicó, en los campos de la industria 4.0, agroalimentario, automovilístico, aeronáutico, textil, de la tecnología del agua, energías renovables, industria farmacéutica, dispositivos médicos y externalización de servicios.
La ministra israelí destacó que la cooperación entre los dos países es «muy natural», ya que ambos comparten lazos culturales y humanos «muy fuertes», en referencia a la amplia comunidad judía que vivía en Marruecos y emigró tras la Segunda Guerra Mundial.
Los intercambios comerciales actuales se sitúan cada año, afirmó la titular de Economía, en 131 millones de dólares, una cifra que ambos países quieren ver aumentada.
«No es suficiente, hay que llegar rápidamente a los 500 millones», dijo la ministra, quien destacó que el ministro marroquí le había trasladado su deseo de que la cantidad sobrepasase esa segunda cifra, una intención con la que ella dijo coincidir.
Israel, aseguró Barbivay, reconoce el papel de Marruecos en el comercio con Europa y África. «No tenemos ninguna duda de que podrá servir a los dos países para avanzar en el comercio mundial», añadió al respecto.
Según la ministra, «los hombres de negocios israelíes están impacientes» de invertir en Marruecos y desde su ministerio hará «todo lo posible para levantar las barreras y facilitar los intercambios».
Según el acuerdo, las partes cooperarán para eliminar cualquier barrera a las relaciones económicas, facilitarán su participación en encuentros económicos, compartirán conocimientos en materia tecnológica y organizarán visitas empresariales, entre otras cosas.
El convenio hoy se suma a la lista de acuerdos rubricados entre Marruecos e Israel desde la normalización de sus relaciones, el más importante en el ámbito de la defensa que incluye inteligencia y ciberseguridad.