En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martelly confirma oficialmente nombramiento de Conille como primer ministro

Martelly confirma oficialmente nombramiento de Conille como primer ministro
Martelly confirma oficialmente nombramiento de Conille como primer ministro

Garry Conille.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El mandatario de Haití, Michel Martelly, nombró oficialmente este lunes  a Garry Conille como primer ministro del país después de que su designación fuera ratificada por los senadores y los diputados, informó la Presidencia.

El nombramiento se oficializó a través de un decreto firmado por el presidente y publicado en el diario oficial Le Moniteur.

La medida fue tomada en virtud de la ratificación de Conille el 6 de septiembre por la Cámara de Diputados y el 4 de octubre por el Senado, tal como lo requiere la Constitución de Haití.

Mientras tanto, continúan las sesiones de trabajo entre el presidente Martelly y su nuevo primer ministro para conformar el nuevo Gobierno.

Desde hace días se realizan diligencias sobre la selección de los ministros y algunos nombres de personalidades circulan a través de los medios de comunicación sin recibir confirmación oficial.

Varias de las personalidades mencionadas son cercanas al presidente Martelly.

Sin embargo, según fuentes políticas, al menos tres puestos del nuevo Gobierno podrían ser atribuidos al antiguo partido gubernamental Inite, del expresidente René Préval.

Fuentes parlamentarias indican que Conille podría presentar esta semana su plan político y su Gobierno a las cámaras legislativas.

Conille, un médico de profesión y exasesor del expresidente estadounidense Bill Clinton, debe participar en dos sesiones separadas en ambas cámaras para recibir el voto de cada hemiciclo.

En intervenciones en los medios de comunicación, diputados y senadores no dejan de condicionar sus votos a la toma en cuenta de algunos puntos de preocupación en el plan de Conille.

Mencionan específicamente, entre otras, el futuro de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

También subrayan situaciones locales en materia de infraestructura, educación, salud y empleo, que, según ellos, deben contemplarse en el plan de Conille.

El nuevo primer ministro deberá encabezar, junto a Martelly, la gestión política de la reconstrucción que Haití pretende llevar a cabo para salir de su histórico empobrecimiento.

Esta tarea incluye las políticas necesarias para paliar los efectos de la doble crisis que atraviesa el país antillano: de carácter humanitario por las miserables condiciones en que vive gran parte de la población, en especial la afectada por el terremoto, y de índole sanitaria por una epidemia de cólera que desde octubre de 2010 ha causado unas 6.000 muertes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *