En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martelly defiende instituciones fuertes para combatir los problemas de Haití

Michel Martelly

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cantante y candidato a la presidencia de Haití Michel Martelly defendió el pasado lunes en Santo Domingo unas instituciones fuertes para poder combatir los problemas que afectan al país, entre ellos el tráfico de haitianos en situación ilegal hacia la vecina República Dominicana.

Martelly, quien competirá el 20 de marzo por la presidencia de Haití con la ex primera dama Mirlande Manigat, se reunió en Santo Domingo con el presidente dominicano, Leonel Fernández, y tras el encuentro ofreció una conferencia de prensa en la que mostró su compromiso por reforzar las instituciones haitianas.

“El hecho de que los haitianos estén aquí sin papeles, sin acceso a la salud, a los programas sociales, que no sean reconocidos en la sociedad, las deportaciones” son problemas que revelan que “existe un trabajo por hacer. Vamos a trabajar en la comisión mixta (bilateral entre Haití y la República Dominicana) para tomar buenas decisiones” en relación con estos problemas, dijo.

Con unas “instituciones más fuertes, a lo mejor los haitianos (en situación ilegal) pueden regresar a su país sin problemas”, agregó.

Las autoridades dominicanas calculan que cerca de un millón de haitianos viven en situación irregular en la República Dominicana, donde trabajan sobre todo en la construcción, la agricultura, la hostelería y otros sectores.

Para Matelly, la mejora institucional será también decisiva para luchar con el problema del tráfico de menores que son enviados a República Dominicana y allí explotados laboralmente.

“No tengo todos los datos y no quiero hablar mucho sobre este problema, pero tiene que ver con el nivel de pobreza, la balanza comercial de Haití y la debilidad institucional, que son las causas que explican ese tráfico”, dijo el candidato.

Agregó que si alcanza la Presidencia del país, el nuevo gobierno trabajará para que Haití tenga unas mejores instituciones, para que la economía crezca y problemas como éste disminuyan y acaben por desaparecer.

Sobre un eventual juicio al expresidente Jean Claude Duvalier, quien llegó en enero a Haití tras 25 años de exilio en Francia y afronta acusaciones de desvío de capitales y crímenes contra la humanidad, el aspirante a la Presidencia dijo que no tiene “capacidad ni poder para intervenir en asuntos de justicia”.

Deseó “una justicia equitativa para todo el mundo en todo el territorio de Haití”.

“Nosotros trabajamos en un programa para avanzar en el relanzamiento de la economía, la agricultura, el empleo, la educación gratuita. Pero seguro que la justicia seguirá su curso y cuando la justicia tome su decisión yo no intervendré”, aseveró.

Martelly habló precisamente de sus ideas para la mejora de la economía y abogó por “invertir en el hombre haitiano y en la tierra, ya que la clase campesina representa el 60 por ciento de la población” del país.

“Queremos crear empleo, crear riqueza, reforzar la clase media, aumentar el nivel y la calidad de los empleos para lograr ser más independientes de la ayuda externa”, agregó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *