En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martelly designa oficialmente como primer ministro a asesor de Clinton

Martelly designa oficialmente como primer ministro a asesor de Clinton
Martelly designa oficialmente como primer ministro a asesor de Clinton

Michel Martelly

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de Haití, Michel Martelly, designó hoy oficialmente como primer ministro del país al médico Garry Conille, quien ahora deberá ser ratificado por el Parlamento.

El presidente del Senado, Rodolphe Joazile, confirmó a Efe que recibió la carta oficial de Martelly en la que designa a Conille, asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton, como primer ministro.

La Carta Magna del país establece que en caso de que el gobernante no tenga mayoría en el Parlamento, como sucede con Martelly, tiene que designar un primer ministro en consulta con los presidentes de las dos cámaras legislativas.

Justo antes de oficializar a Conille, fuentes de la Presidencia informaron que el primer ministro designado fue recibido por el presidente Martelly en el palacio presidencial.

Conille fue presentado a todo el personal del palacio por Martelly como el “elegido”, según las mismas fuentes.

El designado primer ministro es asesor de la oficina en Haití de Bill Clinton, quien es el enviado especial de la ONU en el empobrecido país, devastado en enero de 2010 por un terremoto que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

La designación verbal del médico fue anunciada por Martelly el jueves pasado, en lo que constituye la tercera ocasión en que el gobernante intenta que el Parlamento dé su aprobación para nombrar un jefe de gabinete.

El pasado 2 de agosto el Senado rechazó la candidatura de Bernard Gousse para primer ministro, al considerarla “inaceptable” porque durante su etapa como ministro de Justicia (2004-2006) se registraron violaciones de los derechos humanos.

Anteriormente, el 21 de junio, la Cámara de Diputados refutó la designación, también hecha por Martelly, del empresario Daniel Rouzier, cuya candidatura no llegó a analizarse en el Senado.

Desde la entrada en vigor de la actual Constitución en 1987, es la primera ocasión que un presidente recién investido no logra una mayoría suficiente para asegurar la aceptación de su candidato a primer ministro.

Esto ocurrió porque, pese al triunfo de Martelly en las elecciones presidenciales, los haitianos dieron la mayoría en el Parlamento a Inité, la plataforma política liderada por el exmandatario René Préval (1996-2001 y 2006-2011).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *