X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Martelly dice a legisladores que pueblo no puede esperar más y está cansado

Martelly dice a legisladores que pueblo no puede esperar más y está cansado
Martelly dice a legisladores que pueblo no puede esperar más y está cansado

Michel Martelly.

Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Michel Martelly, llamó este jueves a los legisladores a «tomar conciencia de que el país no puede esperar más y que el pueblo está cansado», un día después de que la Cámara de Diputados le rechazara la designación del economista Daniel Rouzier como primer ministro.

El gobernante, en un discurso por televisión, invitó al Parlamento a hacer «lo posible» para resolver los problemas del pueblo haitiano, ya que «Haití pesa más que el interés personal» y expresó su «lástima» por la decisión de los diputados.

«Es una decisión que impide al país beneficiarse del servicio de un ciudadano honesto, que quiere trabajar para su pueblo, su país y que es correcto en su vida», afirmó, antes de sentenciar que el rechazo de Rouzier «disminuye todas la posibilidades para materializar mis promesas».

Martelly dejó saber que se abocará al proceso de designar otro primer ministro, aunque dijo desconocer el tiempo que durarán esas diligencias.

«Se me obliga a constatar lo que pasó y sentarme con el presidente del Senado (Rodolph Joazil) y el presidente de la Cámara de los Diputados (Sorel Jacinthe) para seleccionar a otro primer ministro», admitió.

Sin embargo, se quejó de que él no sabe «cuánto tiempo tomará el Parlamento antes de ratificar otro primer ministro».

Mientras tanto, Martelly anunció que tomará disposiciones para empezar a enfrentar los problemas del país.

«No puedo aceptar que se detenga la batalla contra el cólera, contra la basura, contra la situación de las personas que viven bajo carpas, a favor de la gratuidad de las escuelas, mientras que no puedo instalar mi propio Gobierno», expuso.

Convocó al primer ministro en ejercicio, Jean Max Bellerive, para evaluar los recursos con el objetivo de permitir a las oficinas públicas funcionar normalmente y que puedan «aportar soluciones a los problemas de la población».

«Es tiempo que mi visión y mi programa lleguen a concretarse» y a «desbloquear al país», enfatizó.

Un portavoz de la embajada estadounidense en Puerto Príncipe dijo a Efe que su país espera que Haití tenga «pronto» un nuevo Gobierno para enfrentar los desafíos actuales y construir el mejor porvenir que los haitianos merecen.

«Creemos que los haitianos están ansiosos de tener un Gobierno formado, que pueda tomar las decisiones necesarias para la reconstrucción y el desarrollo. Nosotros también deseamos tener un socio así con quien trabajar», agregó el funcionario.

Antes de la alocución, sectores políticos minoritarios invitaron a Martelly a agilizar la designación de un nuevo primer ministro y a trabajar, al mismo tiempo, para conseguir una mayoría parlamentaria que otorgue el apoyo necesario al candidato a la jefatura del Gobierno.

El exsenador Edgar Leblanc, dirigente de la plataforma política Alternativa, principal fuerza de oposición a la antigua administración del expresidente René Préval, destacó, en declaraciones a Efe, que «un primer ministro siempre emana de una mayoría».

Aunque Martelly ganó las elecciones presidenciales, su partido dispone únicamente de tres diputados en la Cámara baja, dominada por las fuerzas de Inité, formación liderada por Préval.

Por otra parte, la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) apremió hoy a los poderes del Estado haitiano a hacer todo lo posible «para dotar al país, sin más tardanza», de un Gobierno que pueda trabajar en los grandes asuntos que afectan a la nación.

La fuerza multinacional de la ONU expresó esta inquietud en un comunicado en el que afirma que toma nota del rechazo de la Cámara de Diputados al nombramiento como primer ministro de Daniel Rouzier, propuesto por el presidente Michel Martelly.

La misión de la ONU aboga por la pronta formación de un Ejecutivo que, de acuerdo con el Parlamento, los políticos, la sociedad civil y la comunidad internacional pueda trazar «los grandes ejes de la estrategia presidencial por la educación, el empleo, el estado de derecho y el medio ambiente».

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *