En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martelly expresa preocupación por reducción de tropas de la ONU

Martelly expresa preocupación por reducción de tropas de la ONU
Martelly expresa preocupación por reducción de tropas de la ONU

Joseph Martelly.

Naciones Unidas.- El presidente de Haití, Joseph Martelly, expresó este viernes en la ONU su desacuerdo con una reducción de de las tropas internacionales en su país “sin alternativa nacional eficaz”.

“Nada es más irresponsable y más peligroso que dejar partir esas misiones, sin alternativa nacional eficaz”, alertó en su intervención ante la Asamblea Nacional de la ONU que reunió esta semana en Nueva York a dirigentes de 193 países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó el lunes su intención de reducir durante 2012 la presencia de tropas de la Minustah en este país caribeño, hasta niveles de antes del terremoto que azotó al país en 2010.

Por su parte, el Senado de Haití pidió el miércoles que las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) inicien su retirada del país a partir del 15 de octubre de 2012 y reclamó reparación para las víctimas del cólera y de agresión sexual por parte de militares de la fuerza de la ONU.

“De qué serviría esa misión, si hoy sin preaviso, se retirara. Soy consciente de que abusos inaceptables han manchado el prestigio de la misión, pero los árboles no deben esconder el bosque”, afirmó Martelly.

El presidente haitiano consideró que la estabilización política en su país pasará por diferentes etapas y que no se debe reducir la ayuda a una “simple fuerza de interposición o un papel de observador más o menos neutro”.

Para Martelly la estabilización de Haití, debe pasar por cuatro ejes fundamentales: educación, empleo, medio ambiente y Estado de derecho.

Advirtió que no habrá paz en el mundo “mientras que el marco de vida de países como Haití esté tan degradado haciendo las catástrofes todavía más dramáticas, las inundaciones más severas, las sequías más devastadoras y el éxodo rural más masivo”.

El presidente haitiano hizo un llamamiento a que siga la ayuda exterior para reconstruir el país, advirtiendo contra la tentación de disminuir los aportes en el contexto de una coyuntura económica mundial difícil.

“Es deseable que las promesas no se queden en letra muerta y que se cumplan las promesas de reconstrucción”, pidió.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *