En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martelly firma acuerdo con opositores políticos en Haití para buscar salida a crisis política

Martelly firma acuerdo con opositores políticos en Haití para buscar salida a crisis política
Martelly firma acuerdo con opositores políticos en Haití para buscar salida a crisis política
Michel Martelly

Michel Martelly

Por: Milo Milfort

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Presidente haitiano Michel Martelly firmó este domingo un acuerdo con decenas de representantes de partidos y organizaciones políticas para buscar una salida a la crisis política que pone en riesgo el buen funcionamiento del Estado.

El presidente y el Parlamento están de acuerdo con una agenda legislativa y sobre los medios de evitar el vacío constitucional en el país después la fecha de 12 de enero.

Los signatarios dicen que es determinante encontrar juntos medios apropiados para crear condiciones de organización de elecciones por 2/3 de los Senadores, diputados y colectividades territoriales, y presidenciales antes del fin del año 2015.

En este acuerdo además de veinte puntos, llamado “acuerdo de Kinam” los partidos concluyeron que el en caso del rechazo del Primer ministro Evans Paul designado por Martelly, se designe a un primer ministro de consenso y la creación de un gobierno de consenso.

La misión de este gobierno es crear condiciones para facilitar las elecciones libres, transparentes e inclusivas. También la comisión electoral será constituida según lo que dice el artículo 289 de la constitución haitiana.

Estas medidas estructurales permitan garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país, como la racionalización de la gestión de financias públicas, el relanzameinto de la producción nacional, una mejor repartición de la riqueza del país y una reforma judicial.

Además mejorar las condiciones de participaciones a los comicios, financiamientos de partidos políticos, condiciones para ser candidato, la no utilización de los medios del Estado a fines electorales, revaluación de agentes exceptivos interinatos hacen parte del acuerdo de hoy.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *