En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martelly insiste en necesidad de crear un "Ejército moderno" en Haití

Martelly insiste en necesidad de crear un
Martelly insiste en necesidad de crear un "Ejército moderno" en Haití

Michel Martelly.

Haití.- El presidente electo haitiano, Michel Martelly, defendió la necesidad de crear un “Ejército moderno” en su país, 16 años después del desmantelamiento de esa fuerza, según una entrevista publicada este jueves por un diario dominicano.

“Es urgente poner la disposición para que nosotros tengamos un Ejército moderno, un Ejército que vigile las fronteras, el narcotráfico, un Ejército que puede vigilar las aguas marítimas, que puede ayudar en caso de catástrofes cuando haya caos”, señaló Martelly en la entrevista concedida al periódico local El Caribe.

Dicha fuerza estaría compuesta por “un número restringido, una pequeña formación de gente”, según Martelly, quien subrayó que “ya es tiempo” de que “los haitianos puedan cuidar a su propio país”.

Desde 2004 la seguridad del inestable país caribeño está a cargo de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), creada para restaurar el orden tras el violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

El coste de manutención del Ejército sería muy inferior al de la Minustah, indicó Martelly, quien sucederá en el cargo el próximo 14 de mayo al presidente René Préval.

Reveló que países como Brasil y Francia quieren colaborar con tecnología, soporte técnico o de manera económica para el desarrollo de un Ejército, aunque aclaró que no se ha definido cómo.

Martelly dijo en marzo a Efe en Santo Domingo que se planea que la Minustah salga del país entre 2012 y 2015, siempre que la nación disponga de una fuerza “qué este lista y tome el relevo”.

Preguntado acerca del retorno este año al país del exdictador Jean Claude Duvalier y del expresidente Aristide, el gobernante electo de Haití dijo que ambos “tienen que favorecer el equilibrio y la estabilidad política”, porque de ellos “depende el desarrollo”.

Martelly se abstuvo de emitir consideraciones judiciales acerca de la situación de los dos políticos y opinó que “la Justicia tiene que hacer su trabajo”.

Tampoco quiso entrar en detalles sobre su plan para los primeros cien días de Gobierno, porque, según dijo, “es muy importante que sea una sorpresa”.

Sobre el presidente Préval, Martelly dijo esperar “que esté disponible para hablar de dificultades y de proyectos que están en proceso, saber cuáles proposiciones puede hacer”.

El futuro presidente de Haití visitó ayer por unas horas Santo Domingo, donde se reunió con el gobernante dominicano, Leonel Fernández, quien le confirmó que asistirá a su toma de posesión.

Martelly se impuso en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, celebrada el 20 de marzo, a la exprimera dama Mirlande Manigat, a la que venció con un 67.57% de los votos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *