En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martelly investigará controvertidos resultados elecciones tras tomar posesión

Martelly investigará controvertidos resultados elecciones tras tomar posesión
Martelly investigará controvertidos resultados elecciones tras tomar posesión

Michel Martelly.

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente electo de Haití, Michel Martelly, anunció hoy que después del 14 de mayo, fecha de su toma de posesión, ordenará una investigación sobre los resultados de las elecciones legislativas, que fueron rechazados por la OEA y el Caricom y ocasionaron disturbios en varias regiones del país.

Martelly, en una conferencia de prensa, dijo que los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) “están violando la ley”, puesto que “el pueblo hizo una elección y cambiaron los resultados”.

Una misión conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom), que investigó el proceso de elecciones del pasado 20 de marzo, recomendó validar los resultados preliminares, no los definitivos y, por tanto, excluir a 19 candidatos que fueron presentados por el CEP como ganadores en los resultados finales.

Esta recomendación está en sintonía con el reclamo de Martelly y de varios sectores haitianos, que exigen la rectificación de los resultados definitivos anunciados el 20 de abril.

“Vamos a investigar y los responsables tendrán que pagar”, advirtió el presidente electo, y precisó que “la justicia tendrá que actuar”.

“Si el CEP quiere permanecer en el sistema antiguo, es su opción, y la justicia va a hacer su deber”, subrayó Martelly en alusión a la forma tradicional de hacer política en Haití, que él afirma que quiere cambiar.

Enfatizó que a partir del 14 de mayo “ninguna institución ni nadie estará por encima de la justicia” y pidió que los responsables de esta situación “reflexionen sobe esto”.

De mantenerse los resultados definitivos tal como han sido anunciados, el partido oficialista, Inite, dispondría de un amplio dominio del Parlamento, donde contaría con 48 de los 99 diputados y 17 de los 30 senadores.

Varios sectores, incluso candidatos y parlamentarios, llamaron durante los últimos días a la justicia a actuar contra consejeros electorales que supuestamente recibieron sobornos para manipular los resultados.

La publicación de los controvertidos resultados finales de las elecciones legislativas ha causado una ola de violencia con al menos dos muertos en varias regiones del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *