En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martelly no viajó a Argentina, pero sus técnicos revisaron la cooperación

Martelly no viajó a Argentina, pero sus técnicos revisaron la cooperación
Martelly no viajó a Argentina, pero sus técnicos revisaron la cooperación

Michel Martelly

Buenos Aires/Santiago.- El presidente haitiano, Michel Martelly, suspendió este viernes  su visita a Argentina y permaneció en Chile dedicado a actividades privadas, aunque sí viajaron a Buenos Aires miembros de su comitiva para hacer seguimiento de los programas de cooperación.

Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron que se está celebrando una reunión de técnicos de los dos países para revisar los programas de cooperación en materia de agricultura, defensa, seguridad y desarrollo social.

Uno de los asuntos a tratar es la extensión de un programa argentino que ayudó a crear en el país caribeño unas 12,500 huertas, que dan sustento a 90,000 personas.

Más tarde se sumarán a la reunión el canciller argentino, Héctor Timerman, y el consejero presidencial haitiano, Daniel Supplice, llegado desde Santiago, primera etapa de la primera gira de Martelly por Suramérica desde que asumió el cargo el 14 de mayo pasado.

El presidente haitiano, que ayer se reunió con su colega chileno, Sebastián Piñera, tenía previsto llegar hoy a Buenos Aires, pero la Cancillería argentina anunció esta mañana que se posponía la visita.

La decisión fue tomada después de que este jueves se anunciara que Cristina Fernández, la mandataria de Argentina, no iba a poder recibir a Martelly, pues había debido viajar a Río Gallegos (sur del país) para encontrarse con su hijo Máximo y la pareja de él, María Rocío García, que perdió un embarazo de tres meses.

Tras este anuncio quedó como encargado de recibir a Martelly el jefe del gabinete argentino, Aníbal Fernández, pero hoy se anunció que el presidente haitiano no viajaba a Buenos Aires.

Martelly tomó la decisión “al tomar conocimiento del tema familiar que atraviesa” Fernández, señaló la Cancillería argentina.

En Santiago, fuentes diplomáticas dijeron a Efe que Martelly permanecía esta mañana en Chile dedicado a actividades privadas, incluyendo un viaje a Valparaíso.

Se desconoce cuando regresará a su país el presidente haitiano, que se enfrenta a una difícil situación política sin haber podido formar gobierno casi tres meses después de su toma de posesión.

El Parlamento, controlado por Inité, el partido del anterior presidente, René Preval, ha rechazado a dos candidatos a primer ministro presentados hasta ahora por Martelly, quien en unas recientes y polémicas declaraciones a Radio Canadá afirmó que su país vive bajo “una dictadura” parlamentaria.

Desde que asumió las riendas del país más pobre de América, devastado por un terremoto en enero de 2010, al que siguió el estallido de una epidemia de cólera en octubre pasado, Martelly ha viajado dos veces a Estados Unidos.

Además, el pasado 2 de agosto visitó la República Dominicana para entrevistarse con el presidente Leonel Fernández, y antes viajó a San Cristóbal y Nieves para participar en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom).

A principios de julio visitó España y se reunió con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En Chile, además de reunirse con el presidente Piñera, conoció la zona afectada por el terremoto de febrero de 2010 y visitó la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se entrevistó con su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena,

“Chile está ayudando a Haití y esa es la razón por la cual hemos decidido venir hasta aquí, para reforzar la cooperación y tomar de sus experiencia para llevar soluciones y desarrollo para mi país”, dijo Martelly ayer, jueves.

En Santiago manifestó su deseo de que la Misión para la Estabilización de Haití (Minustah), actualmente liderada por el excanciller chileno Mariano Fernández, pueda transformarse en una misión para el desarrollo.

Argentina y Chile son dos de los mayores contribuyentes con fuerzas a la Minustah, aunque superados por Brasil, que está al mando del contingente militar.

El nuevo ministro brasileño de Defensa, el excanciller Celso Amorim, ha dado a entender que estudia una “reformulación” de la participación de su país en la misión, que puede implicar una reducción de sus fuerzas.

Martelly, que era un cantante muy popular antes de ser presidente, ha señalado como prioridades de su gobierno garantizar el acceso a la educación y dar soluciones habitacionales a los afectados por el terremoto de 2010.

También aspira a lograr la autosuficiencia en la seguridad para atraer inversiones, generar empleo sostenible y desarrollar políticas de descentralización.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *