En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martelly pide a Correa que considere mantener el apoyo de Ecuador a Haití

Martelly pide a Correa que considere mantener el apoyo de Ecuador a Haití
Martelly pide a Correa que considere mantener el apoyo de Ecuador a Haití

Michel Martelly

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de Haití, Michel Martelly, pidió este martes a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, que considere mantener el apoyo de su país a la nación caribeña, en la actualidad inmersa en un proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto que sufrió en enero de 2010.

Martelly hizo esta solicitud al mandatario ecuatoriano a su llegada a Haití para una visita de varias horas y subrayó que las obras de infraestructura realizadas en el país por militares de Ecuador pertenecientes a la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah) representan “un símbolo de la reconstrucción” de la empobrecida nación.

El batallón ecuatoriano, formado por cerca de 70 militares, trabajó en la construcción de carreteras y de dos puentes en el departamento de Artibonite (norte).

Correa, durante una rueda de prensa a su llegada al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde fue recibido por Martelly y otras autoridades haitianas, abogó por una ayuda “eficaz y seria” a favor de Haití y destacó que el apoyo del pueblo ecuatoriano a Haití se desarrolla “de manera eficaz y seria”.

En sus intervenciones, realizadas en francés y en creole, idiomas nacionales de Haití, Correa reconoció que el país caribeño afronta necesidades inmensas.

“Las necesidades de Haití no son pequeñas”, dijo, e insistió en la solidaridad que los países de América Latina deben mostrar en favor de la nación insular. “Vivimos la hora de la solidaridad”, declaró, al tiempo de subrayar que “llegó el momento de darse la mano”.

Agregó que América Latina está “de pie” al lado del país caribeño, después de recordar el apoyo que Haití brindó en forma de “armas” y “dinero” para la independencia de los países de la región durante el siglo XIX.

Martelly destacó la voluntad de mantener una relación de cooperación dinámica con Ecuador, al tiempo que subrayó la obra del batallón de este país en Haití.

Sucesivos contingentes de unos 70 militares ecuatorianos de la Minustah han trabajado en la construcción de vías y canalizaciones agrícolas que eran consideradas urgentes para mejorar las expectativas de desarrollo del rico enclave agrícola del Valle de Artibonite.

La mejora de un tramo de 30 kilómetros de carretera y la colocación de una capa de rodadura en otro tramo de 145 kilómetros de vía han sido algunos de los principales trabajos llevados a cabo por la Misión de Apoyo a la Reconstrucción de Haití-Ecuador (Marhec).

Otras tareas fueron la limpieza de canales de riego y drenaje que permitan disminuir las inundaciones en la época de lluvias intensas y la construcción de obras de arte mayor, como ductos-cajón, para facilitar el drenaje de extensas áreas agrícolas.

La Marhec se encargó también de un proyecto de habitabilidad, mantenimiento y desarrollo del campamento de ‘Lambert’.

Junto a ello, los soldados ecuatorianos se dedicaron a la construcción de un puente de 30 metros de longitud sobre el río L’Estère, al mantenimiento de otro puente metálico y a la producción y transporte de 60.000 metros cúbicos de material pétreo para la construcción de viviendas.

Tras la conferencia de prensa en el aeropuerto, ambos mandatarios se desplazaron en helicóptero al campamento militar ecuatoriano y posteriormente a Pont de l’Estère, donde está prevista la firma de acuerdos entre ambos Gobiernos.

El presidente Correa, en ese acto, hará entrega formal de las obras en las que han trabajado los militares ecuatorianos, que visitarán después ambos gobernantes.

Tras estos actos, los presidentes regresarán a Puerto Príncipe, donde concluirá la visita del mandatario ecuatoriano, quien regresará esta misma noche a su país.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *