X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Martelly pide ratificar al primer ministro y da positivo balance de gestión

Martelly pide ratificar al primer ministro y da positivo balance de gestión
Martelly pide ratificar al primer ministro y da positivo balance de gestión

Michel Martelly.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de Haití, Michel Martelly, pidió este jueves al Congreso ratificar al primer ministro designado, Daniel Gérard Rouzier, y ofreció un balance positivo de su primer mes en el poder durante un discurso difundido por radio y televisión.

«Deben (el Parlamento) ratificar a nuestro primer ministro para que juntos podamos trabajar para cambiar realmente la vida», declaró, haciendo alusión a la documentación constitucional presentada por Rouzier ante los legisladores el 20 de mayo, y que aún no ha sido conocida.

Dos comisiones especiales de la Cámara de Diputados y del Senado estudian desde el 8 de junio estos documentos para determinar si Rouzier cumple con la Constitución de Haití para ocupar el cargo.

La ratificación del primer ministro designado por Martelly permitirá a Rouzier conformar gabinete y buscar la ratificación de su plan de Gobierno por las cámaras separadas.

Martelly pidió a la población «enviar un mensaje» a los diputados y senadores a favor de la ratificación de su primer ministro designado.

«Para que ustedes (los ciudadanos) pueden recibir más, (los legisladores) deben ratificar a nuestro primer ministro», enfatizó.

Igualmente, en su discurso Martelly estableció una lista de acciones concretas y simbólicas que realizó su administración durante los primeros 30 días que pasó en el poder después que juramentó el 14 de mayo.

Dentro de estas acciones figuran la inauguración de escuelas, el lanzamiento de un fondo para facilitar el acceso de niños a la educación, iniciativas para de saneamiento y a favor de la sensibilización frente a los peligros naturales, sobre la degradación ambiental y para revalorizar el sentido de la patria.

Destacó que sus acciones demuestran «la mejora» que quiere «de la vida de la población», mientras que todavía no tuvo un primer ministro, ni tampoco «el control del dinero del Estado».

Martelly insistió sobre la seguridad, que parece por ahora precaria después de que el domingo en la noche el presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Crédito (BNC), Guiteau Toussaint, fuera asesinado por desconocidos en su residencia en Vivi Michel (periferia este de la capital).

En este asunto, «la justicia realizará su trabajo sin complacencia», aseguró Martelly que prometió combatir la inseguridad.

Indicó que ya «varios individuos implicados» en el asesinato fueron arrestados.

El jefe de Estado haitiano llamó a la «participación ciudadana en todas las acciones» a nivel nacional y pidió a la población «ayudar a la policía» a hacer su trabajo y a «denunciar a los bandidos» y a «no tolerar a los secuestradores».

También solicitó la vigilancia de todos para detener la degradación ambiental, invitando a la población a impedir el corte de árboles y las construcciones en lugares peligrosos, y pidió la protección de la mujer y de los niños.

«No deben esperar que el Estado vaya a hacer todo por ustedes», advirtió.

Martelly habló al país luego de encabezar con el expresidente estadounidense Bill Clinton el lanzamiento de un programa dirigido a construir viviendas para los desplazados por el terremoto del año pasado.

La ceremonia tuvo lugar en la localidad de Zorangers, situada a unos kilómetros al norte de la capital, donde Martelly prometió la construcción de 400 unidades durante un período de 100 días, a través del Programa de Apoyo para el Plan de Intervención en el Área de Alojamiento.

El proyecto cuenta, además, con una financiación de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *