En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martelly promete cambios y apuesta por la reconciliación nacional de Haití

Martelly promete cambios y apuesta por la reconciliación nacional de Haití
Martelly promete cambios y apuesta por la reconciliación nacional de Haití

Michel Martelly.

Puerto Príncipe, Haití.- El cantante Michel Martelly, ganador de las elecciones presidenciales en Haití, se comprometió este martes a aplicar los cambios que necesita la nación y aseguró que trabajará por la reconciliación en el país caribeño, donde reina una fuerte división política.

En su primera comparecencia pública tras el anuncio de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones, Martelly prometió que será “el presidente de todos los haitianos” y que cumplirá la misión y el mandato que tiene encomendados.

El artista logró el 67,57 % de los votos frente al 31,74 % de su rival, la exprimera dama Mirlande Manigat, según los resultados preliminares anunciados ayer y que deben ser confirmados el próximo 16 de abril.

Los ciudadanos “votaron el cambio en nuestras prácticas políticas, en nuestras opciones económicas y en nuestra organización social”, dijo Martelly, quien añadió que, con su elección, los que verdaderamente ganaron fueron “Haití, la democracia y las libertades públicas”.

Mientras el cantante hacía estas promesas, su oponente, Mirlande Manigat, denunciaba la falsificación de los resultados de la segunda ronda por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Manigat cuestionó una visita del presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, al Centro de Tabulación de Votos (CTV) en víspera de la publicación de los resultados y la calificó de “oculta”.

El objetivo de la visita fue “falsificar los resultados” en “una operación de tipo mafioso (…) sin precedentes en nuestra historia”, según la exprimera dama, quien expresó su deseo de que estas prácticas no se repitan en elecciones futuras.

Martelly prefirió destacar lo que le une a Manigat y le envió un mensaje de respeto. “Mas allá de nuestras diferencias y divergencias un mismo sueño vive en nosotros. Un Haití mas hermoso, mas justo”, defendió el cantante.

El virtual mandatario de Haití abogó por dejar en el pasado “los viejos diablos de la política haitiana para mirar el futuro con todas las fuerzas políticas que quieran poner a Haití por delante”.

Sobre las relaciones con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), reiteró que trabajará en un calendario para la salida del país de las fuerzas multinacionales, tal como había anunciado durante la campaña electoral.

Aseguró que trabajará para proteger a las instituciones y “para que funcionen bien”, al tiempo que se comprometió a dedicar sus esfuerzos a la creación de empleo, al acceso a la educación, a la salud y a la justicia para todos. “Las cosas van a cambiar”, insistió.

El ganador de las elecciones, quien expresó su deseo de trabajar con la comunidad internacional en favor del bienestar de Haití, llamó a los jóvenes desfavorecidos a “mirar el arco iris del cambio prometido, del cambio votado, es decir, del cambio debido”.

Sobre las dificultades que podría tener para gobernar con un Parlamento dominado por otras formaciones, indicó que las relaciones con el legislativo serán generadoras de “resultados” y no de “conflicto”.

“No nos han elegido para enfrentarnos”, señaló Martelly, quien agregó que “un hombre sólo no podrá cambiar a Haití”.

La publicación de los resultados fue bien acogida por la comunidad internacional e instituciones como la Unión Europea (UE), que destacaron su importancia de cara a la estabilidad política y a la gobernanza del país caribeño, asolado por un sismo en enero de 2010 que causó más de 316.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificados.

A este panorama de destrucción, se suma desde octubre pasado una epidemia de cólera, con un saldo de casi 5.000 muertes y más de 260.000 personas afectadas.

Se trata de tener “condiciones esenciales para acelerar el proceso de reconstrucción y de relanzamiento económico”, dijo en un comunicado la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton.

También Estados Unidos destacó la publicación de los resultados como “otra etapa importante” de cara a la reconstrucción del país.

Según la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, los informes de los observadores señalan que, aunque hubo casos de fraudes y de irregularidades, fueron “aislados y reducidos”.

Estados Unidos pidió a todos los actores políticos que resuelvan las cuestiones pendientes sobre los resultados a través del proceso de impugnación iniciado hoy.

La Minustah, por su parte, celebró la “madurez” con la que los actores políticos acogieron el anuncio de los resultados, “demostrando así su preocupación por respetar la voz del pueblo y el juego democrático”.

También invitó a todos los candidatos que tengan pendientes impugnaciones a tramitarlas y expresó su deseo de que el resto del proceso, hasta la proclamación de los resultados definitivos, se desarrolle “en una atmósfera serena”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *