En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martelly tilda de "manipulados" resultados finales de elecciones legislativas

Martelly tilda de
Martelly tilda de "manipulados" resultados finales de elecciones legislativas

Michel Martelly

PUERTO PRINCIPE, Haití.- El presidente electo de Haití, Michel Martelly, consideró este jueves como “manipulados” los resultados finales de las elecciones legislativas, que fueron revisados por el Consejo Electoral de Haití (CEP) tras una recomendación de la Misión de Observadores de OEA-Caricom y otros sectores locales.

El tribunal electoral confirmó los resultados preliminares que dieron ganadores a trece diputados y un senador en las elecciones del pasado 20 de marzo.

Estos legisladores fueron dados como ganadores en los resultados preliminares publicados por el CEP el 4 de abril, pero fueron excluidos en los finales del 20 de abril.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Caricom recomendó validar los resultados preliminares de estas elecciones y, por tanto, excluir a 19 candidatos que fueron presentados por el CEP como ganadores en los resultados finales.

Aunque el CEP ratificó el martes los resultados preliminares de los catorce legisladores, mantuvo los que dan como ganadores a otros cuatro diputados y confirmó la victoria de otro senador.

“Estos resultados manipulados envían una muy mala señal a quienes ya comenzaron a ver a este país en el camino de responsabilizarse frente a su destino,” declara un comunicado del gabinete de Martelly, quien ganó la Presidencia en la segunda vuelta celebrada el 20 de marzo tras vencer a la ex primera dama Mirlande Manigat.

El próximo presidente de Haití reiteró “su posición inicial en el estricto respeto del voto popular” e insistió “en la aplicación del informe de la Comisión de la OEA, como sólo una solución viable para salir de esta crisis electoral”, dice el comunicado.

Martelly invitó a “todos los actores implicados en esta saga triste escuchar a la razón”, agregó la nota.

Estados Unidos, la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah) y la Misión de Observación conjunta OEA y Caricom expresaron sus reservas tras la publicación de los resultados revisados.

Tras conocerse los resultados finales de las elecciones, en la primera hora del día se registraron focos de violencias en Grand Goâve (occidental) y la isla de la Gonâve (costa oeste), donde varios edificios fueron quemados o saqueados.

Con estos resultados, el partido Inite, del saliente presidente del país, René Préval, continuará como principal fuerza en el Congreso Nacional, donde dispondrá de 52 de los 99 diputados y 17 de los 30 senadores.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *