En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Martes 13: ¿Día de mala suerte?

REDACCIÓN.- Una de las supersticiones más sobresaliente en Latinoamérica y en el resto del mundo es el Martes 13 un día considerado de mala suerte en el cual muchas personas no abordan vuelos, no suben a los trenes y otras ni siquiera se atreven a salir a la calles.

Durante esta fecha algunas personas tratan de evitar situaciones relacionadas con la mala racha como pasar bajo una escalera, cruzar frete a un gato negro o romper un espejos, y otras buscan objetos que le puedan traer buena suerte, y en algunos casos ha generado un miedo irracional que puede convertirse en fobia.

Historia

La idea de que este día sea considerado de mala suerte proviene de la conexión de dos creencias diferentes relacionadas con el martes y con el número 13.  En el tarot el 13 es el número de la muerte y  es considerado el primer número después de un ciclo de 12, por lo que su aparición implica nacimiento, muerte y regeneración.

En  la mitología nórdica  la leyenda cuenta que 12 dioses fueron invitados a un banquete en el Walhalla, pero Loki, el espíritu de la pelea y el mal, entró sin invitación en la fiesta y llevó el número de comensales a 13. En determinado momento, cuentan que se produjo una pelea para expulsarlo, en la que murió Balder, el dios favorito, y por eso la mala suerte.

Otra creencia asociada a este número  viene de la Última Cena donde  Cristo y sus apóstoles eran trece, pero uno lo traicionó y por esta razón, desde principios de la era cristiana, a muchos les produce pavor que haya 13 personas sentadas a la mesa.

En cuanto al “Martes”, es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte es el dios de la guerra, por lo cual ese día  está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Una de las creencias asociadas a este día es que el martes 29 de 1453 Constantinopla cayo a mano de los turcos los que supuso un duro golpe para los países cristianos. A estas creencias se suman que un martes 13 fue el dia en que se produjo la confusión de las leguas en la Torre de Babel.

Tradiciones 

Muchas personas que creen en este día  tratan de evitar ciertas actividades y, situaciones y además  realizan tradicionalmente ritos con tal de evitar la mala suerte  y así salir airosos  durante esa fecha.

Entre estos ritos destacan: usar una pata de conejo como amuleto, evitar pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared, persignarse si un gato negro se cruza por delante, cargar un diente de ajo dentro de una fundita como talismán contra el mal.

Asimismo, no cortarse las uñas ni el pelo, colgar una cinta roja en el auto para evitar un choque, no levantarse con el  pie izquierdo, pisar primero con el derecho, no abrir la sombrilla bajo techo.

Entre otras tradiciones están encender una vela blanca una noche de luna menguante y repetir la operación cada martes durante dos meses, conseguir un trébol de cuatro hojas y no romper un espejo.

Fobia 

El martes 13 ha generado en algunas personas un miedo llamado Trezidavomartiofobia que cociste en que el afectado tenga pavor a siquiera salir de su casa ese día a depresión y estrés, además tienden a postergar cosas hasta que pase este día por miedo a que le salgan mal. Esta enfermedad debe ser tratada por especialistas de la psiquiatría para la recuperación del paciente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *