LA HABANA.-El 28 de enero de 1853 nació en La Habana (Cuba) José Martí, uno de los poetas latinoamericanos más destacados del siglo XIX. El legado histórico y universal del Héroe Nacional cubano, José Martí, pervive hoy a 163 años de su natalicio , en un contexto donde su pensamiento deviene guía y promesa de que un mundo mejor es posible.
Pero más allá de los pormenores de su vida, sin dudas, la vigencia que reviste cada faceta de su ideario hace que el Apóstol -como también se le conoce- sea necesariamente un hombre de todos los tiempos.
Su sensibilidad social se hace notar desde bien temprano cuando en su niñez ve al esclavo azotado y siente como propia la afrenta que representa la injusticia, o cuando ya de adolescente admira la gesta libertaria de 1868 y se convence de que a Cuba sólo le queda el camino de la independencia si desea realmente ser próspera y feliz.
A partir de entonces, sus acciones y sobre todo sus ideas lo llevarán a la cárcel, lo forzarán al destierro, pero lo conducirán también a la inmortalidad.
Martí es el ideólogo de una soñada República Cordial y el intelectual que recuerda que el hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra, porque hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro, porque dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos.
El Apóstol, es el vocero además de una América profunda, de esa Nuestra América -como la llamara él- del Bravo a Magallanes, donde conviven el indígena, el africano y el mestizo, junto al criollo o al europeo.
Al mismo tiempo, se yergue el Apóstol como paladín de la unidad latinoamericana y deviene artífice y precursor de su integración
En ese sentido, manifiesta que «es la hora del recuento, y de la marcha unida, y que hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes».
Martí es igualmente referente de altruismo y su noción de que «Patria es humanidad», constituye base para la solidaridad y fundamento esencial de internacionalismo .
Diez de sus frases más brillantes:
1.- Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro
2.- En revolución, los métodos han de ser callados; y los fines, públicos.
3.- Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad
4.- El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.
5.- Hacer es la mejor manera de decir.
6.- Haga hombres, quien quiera hacer pueblos.
7.- Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.
8.- Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.
9.- La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia.
10.- Pueblo que se somete, perece.
Fuente: Prensa Latina