En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¡Si Los Mayas no la pegan! El 2013 será de muchas dificultades para RD

Julio Marínez Moya.

Julio Marínez Moya.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano prevé un  año 2013  de dificultades para el país ya que el gobierno impondrá un fuerte aumento en el ITBIs a partir de enero que afectará renglones básicos de la canasta alimenticia. Una inflación sobre otra en menos de 60 días.

“Ese aumento del ITBIs”, sostiene el organismo perredeísta”, y otros impuestos que entrarán en vigencia al mismo tiempo, golpeará a la  clase media y pobre reduciendo en un 30 por ciento su poder adquisitivo y generando un desempleo masivo en todos los sectores, los  cuales se aprestan a enfrentar las fuertes demandas”.

Advierte que “el gobierno envió al Congreso un presupuesto para el  2013 altamente deficitario, que mantiene alto y en crecimiento el  gasto y la deuda pública. Y todo en contra de las recomendaciones del  FMI, que sugirió reducir la deuda de 44 por ciento del PIB a 35 por  ciento y el déficit a menos del 2 por ciento del PIB”

“El 2012 quedará registrado en la historia como uno de los peores años  en materia económica. Es difícil encontrar algo peor aun remontándose  a los años de la colonia”.

“Mientras el Presidente Danilo Medina mantiene en su gobierno la misma  estructura de gastos y a la mayoría de los funcionarios que contribuyeron con este desastre en las finanzas públicas que tiene la  economía dominicana al borde del colapso.

“La pobreza y la indigencia se incrementaron en el 2012, alcanzando  casi la mitad de la población. La corrupción rompió todos los  parámetros que la hacen medible y la falta de transparencia en el  quehacer público reinó como nunca antes se había observado en gobierno  alguno

En cualquier otro país del mundo Leonel Fernández hubiera estado  respondiendo ante la justicia por las atrocidades cometidas con el  dinero público, donde es evidente que muchos de sus acólitos y  testaferros han acumulado una fortuna jamás vista en la sociedad dominicana.

“Las cifras y datos descritos han sido avalados por el FMI, la CEPAL y  otros organismos internacionales. El FMI pocas veces ha producido un  informe tan duro y crítico contra un gobierno como el que publico  recientemente dentro de su análisis de la economía dominicana contemplado en el artículo IV. Dicho informe habla hasta de la falta  de transparencia del anterior Gobierno en el manejo presupuestario, donde se cometieron graves delitos violando al menos 7 leyes  fundamentales que regulan las finanzas públicas.

“Con un crecimiento del PIB de apenas 3.8 por ciento; con una deuda  que ronda el 45 por ciento del PIB y que a principios del 2013  alcanzaría el 47 por ciento, con la nueva emisión de mil millones de  bonos soberanos, los 300 millones de dólares para el sector eléctrico  y la acumulación de atrasos arrastrados del 2012.

“Con un déficit fiscal del sector público consolidado de 8.5 por  ciento estimado por el FMI; con un déficit de la cuenta corriente de  la balanza de pagos de 7 por ciento del PIB; y con un desempleo que  ronda el 18 por ciento de la población económicamente activa y un 35  por ciento entre los jóvenes, la economía dominicana entra en un etapa  de profunda incertidumbre.

“De hecho, esa incertidumbre ya se siente en el mercado cambiario, en  la industria, en el comercio, en los supermercados y en el resto del sector servicio. La gente está nerviosa, irritada, impaciente,  desconsolada y esperando lo peor para el próximo año. El pesimismo  domina el ambiente navideño, gracias a la desastrosa gestión de Leonel Fernández.

“Mientras el Presidente Danilo Medina mantiene en su gobierno la misma estructura de gastos y a la mayoría de los funcionarios que  contribuyeron con este desastre en las finanzas públicas que tiene la  economía dominicana al borde del colapso.

“Lo peor de todo es que el gobierno, desconsiderando a la sociedad  civil y haciendo caso omiso a las recomendaciones del Consejo Económico y Social, impuso un paquetazo fiscal de 47 mil millones de  pesos, manteniendo su estructura de gastos. Siguen por sus fueros las

mismas nominillas, el mismo personal en el exterior, los miles de  asesores sin funciones, los altos salarios, el barrilito en el  congreso, los mismos gastos personales de los funcionarios y para colmo el escalofriante escalamiento de la deuda pública para financiar  las ineficiencias de un Estado despilfarrador.

LO QUE NOS ESPERA EN EL 2013

“A todo eso y con los aumentos de precios registrados en diciembre por la especulación y las expectativas negativas de los negocios ante la posibilidad de ver afectado su flujo de caja, el gobierno impondrá un  fuerte aumento en el ITBIs a partir de enero que afectará renglones  básicos de la canasta alimenticia. Una inflación sobre otra en menos de 60 días.

“Ese aumento del ITBIs, y otros impuestos que entraran en vigencia al  mismo tiempo, golpeará a la clase media y pobre reduciendo en un 30  por ciento su poder adquisitivo y generando un desempleo masivo en  todos los sectores, los cuales se aprestan a enfrentar las fuertes demandas salariales que vienen en camino. Todo ello aumentará aún más la inflación, la pobreza y .la indigencia.

“No obstante esa realidad, el gobierno envía al Congreso un presupuesto para el 2013 altamente deficitario, que mantiene alto y en  crecimiento el gasto y la deuda pública. Y todo en contra de las recomendaciones del FMI, que sugirió reducir la deuda de 44 por ciento del PIB a 35 por ciento y el déficit a menos del 2 por ciento del PIB.

“Estimamos que el presupuesto del 2013 cerrará con un déficit fiscal consolidado de 5 por ciento del PIB, porque el gobierno se ha negado asumir su responsabilidad de reducir drásticamente el gasto público en al menos un 2 por ciento del PIB. Como consecuencia al país le espera otra reforma fiscal a finales del 2013, con las funestas consecuencias políticas y sociales que eso implica. O sea, estamos al  borde de una inviabilidad fiscal, donde se corre el riesgo de incumplir con el pago de la deuda pública externa.

“Nuestras estimaciones sobre el déficit están basadas en los abultados ingresos que el gobierno programó para el 2013, en un año donde el PIB crecerá apenas 3 por ciento, y Danilo Medina promete villas y castillas como parte de sus compromisos de campaña. Mientras nada se hace con los funcionarios que amasaron fortunas y despilfarraron el  dinero público en el gobierno de Leonel Fernández, tenemos un sector  eléctrico en decadencia, hospitales que carecen de todo, la agricultura en estado de coma y la pérdida de competitividad enterrando nuestras industrias.

“La Comisión Económica del PRD se despide del 2012 con esta última  nota de prensa alertando al país de los peligros que se avecinan si el  gobierno no cambia radicalmente su estrategia y asume el reto histórico de recuperar la estabilidad macroeconómica.

“No es posible seguir gobernando con los criterios del gobierno anterior, donde solo la imagen presidencial trata de cambiar de la  exuberancia y embriaguez de poder a la humildad y sumisión a las presiones de su partido. Se necesita mucho más que eso para que las  cosas no empeoren.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *