Tras ser atacada por suelo y aire desde el inicio de la guerra el pasado febrero, cuando en mayo Mariúpol cayó en manos de Rusia estaba destruida y miles de civiles habían muerto, apunta la emisora del Reino Unido.
En su programa «Panorama», que se emitirá el martes, la BBC mostrará detalles de las imágenes satelitales de la empresa Maxar, que muestran tres lugares de entierros en masa en Staryi Krym, Manhush y Vynohradne.
El británico Centro para la Resiliencia de la Información analizó los datos de Staryi Krym y concluyó que se habían cavado allí al menos 1.500 nuevas tumbas desde la última vez que había examinado la zona en junio, hasta un total estimado de unas 4.600 desde el comiendo de la guerra, dice la BBC.
La BBC recuerda que, según las autoridades ucranianas, al menos 25.000 personas murieron en los enfrentamientos en Mariúpol, y que entre 5.000 y 7.000 de ellas perecieron bajo los escombros de sus casas al ser bombardeadas.
En «Mariúpol, la historia de la gente», Panorama recoge testimonios de ucranianos que perdieron a seres queridos en esas circunstancias y que no han podido recuperar sus cuerpos o desconocen su paradero.
Algunos cadáveres que aparecieron en las calles fueron enterrados en fosas comunes en el centro de Mariúpol por los propios ucranianos, mientras que otros fueron retirados por los rusos.