x

Más de 1.8 millones de estudiantes recibieron atenciones de salud escolar del INABIE

Durante 2023

INABIE lleva primera Ruta del Bienestar del 2024 en Monte Cristi.

Imagen sin descripción

Santo Domingo. – Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que benefició a más de 1.8 millones de estudiantes a través de los servicios gratuitos de salud integral, durante el 2023 para disminuir la deserción escolar y garantizar que estos estén en óptimas condiciones para el aprendizaje en sus aulas, además de apoyar con esta acción el ahorro de recursos a sus familias.  

El personal médico del área de Salud Preventiva realizó con éxito a nivel nacional dos jornadas de desparasitación y participó en las jornadas focalizadas integrales en las que asistió a un total de 1, 874,504 escolares.    

Los beneficiarios recibieron medicamentos para procesos virales, alérgicos y otras afecciones, tales como Albendazol de 400 mg., ketoconazol para tratar los hongos en la piel, antigripales, permetrina para eliminar los piojos, griseofulvina para las infecciones fúngicas de piel, pelo y uña, así como, acetaminofén, multivitamínicos y otros tratamientos. 

En ese sentido, el Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Sociales del INABIE detalló que, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública, en el año que culminó recientemente, se entregó un total de 3.8 millones de unidades de medicamentos a estudiantes y personal docente que integran la comunidad educativa. 

Por otro lado, en sentido general las áreas de salud bucal, visual y auditiva atendieron durante el año a 71,945 estudiantes como se detalla a continuación. 

La División de Salud Bucal atendió a 34,183 estudiantes que fueron beneficiados con 138,277 tratamientos como profilaxis, destartale, aplicación de flúor, sellantes de fosas y fisuras, recubrimiento pulpa, exodoncias temporales y permanentes, obturaciones, entre otras intervenciones odontológicas y procesos para combatir el sarro y la placa bacteriana, al igual que prevención de caries.

Asimismo, Salud Visual realizó 33,679 tamizajes con toma de agudeza visual a igual cantidad de estudiantes; unos 4,867 escolares necesitaron evaluaciones oftalmológicas y optométricas, de los que un total de 2,135 recibieron sus lentes para tratar la visión borrosa y defectos retroactivos, como: miopía, hipermetropía y astigmatismo. 

También, el área de Salud Auditiva evaluó 4,083 estudiantes y entregó 242 auxiliares auditivos, realizándose adaptaciones a 128 de estos últimos. 

Todas estas evaluaciones y tratamientos son realizados en la sede del instituto en el Distrito Nacional, en los módulos instalados en diferentes demarcaciones del país, así como en centros educativos a través de la Ruta del Bienestar.

INABIE lleva primera Ruta del Bienestar del 2024 en Monte Cristi.

La próxima jornada de salud integral está programada para la semana del 19 al 23 de febrero en Las Caoba de Santo Domingo Oeste.

Comenta con facebook