SANTO DOMINGO.- En al menos siete aeropuertos internacionales del país han realizado 103 mil pruebas aleatorias para detectar el COVID-19 en los meses enero-noviembre del año 2021, informó el Ministerio de Defensa (MIDE).
Lo equipos asignados por la institución han atendido 31,452 vuelos en los que han llegado al país 3.6 millones de pasajeros, informa el reporte para los 11 meses del 2021 del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).
De acuerdo con el comunicado, en los equipos de acción a cargo de los aeropuertos Samaná, Puerto Plata, Punta Cana, Santiago, La Romana y Santo Domingo (Las Américas y Joaquín Balaguer) han servido cada mes un mínimo de 532 y un máximo de 594 miembros de las Fuerzas Armadas, principalmente personal sanitario del Ejército (ERD), Fuerza Aérea (FARD), y Armada República Dominicana (ARD). La mayor cantidad ha estado asignada a las terminales aéreas de Santiago, Las Américas y Punta Cana (124 cada uno).
Dentro de las labores del personal del Mide incluyen, realización de pruebas rápidas en todo el país (146, 104), visitas domiciliarias a pacientes con COVID19 (32,189 enero-julio) y llamadas de seguimiento a pacientes con COVID19 (21,788, enero-julio).
También, desde esta unidad especializada da seguimiento a la ocupación de camas y unidades de cuidados intensivos en los 62 centros privados y 117 hospitales públicos; y también al centro de aislamiento que funciona en la Base Naval de Boca Chica que tiene habilitadas 774 habitaciones.
Los equipos sanitarios del MIDE además, se han ocupado de aplicar la vacuna en todo el país al personal militar y sus dependientes que suman más de 176 mil personas, dice la nota de prensa.
Desde el 15 de febrero al primero de diciembre han recibido 23,297140 unidades de vacuna Sinovac (15.7 millones), Astrazeneca (1,721,200), Sinopharm (50,000) y Pfizer (6,086,340). El reporte del C5i indica que hasta noviembre pasado se han aplicado 13,548,143 vacunas. Al 26 de diciembre se alcanzó la cifra de 14,034,756.
Desde el C5i además se han realizado labores de inteligencia para identificar los focos de mayor incidencia de la pandemia, el cumplimiento del toque de queda, análisis de riesgo y custodia de la cadena de frío para las vacunas, para evitar la sustracción y para garantizar la seguridad del personal médico a cargo del proceso y de las personas que acudían a vacunarse.
“El Ministerio de Defensa y sus unidades militares han tenido un destacado rol en la contención de la pandemia”, dijo el director del C5i, Luis Rafael Lee Ballester Contralmirante de la Armada República Dominicana, que coordina estas acciones con la supervisión diaria directa del Ministro de Defensa, Teniente General ERD Carlos Luciano Díaz Morfa.
En adición las acciones sanitarias directas, el C5i forma parte del Centro Neurálgico que funciona bajo la direccion del Gabinete de Salud.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email